Actualizado 25/01/2010 14:56 CET

Entre diez y once millones de españoles padecen dolor crónico, según expertos

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entre diez y once millones de españoles sufren dolor crónico, cuyo origen más frecuente se encuentra en las cefaleas (dolor de cabeza) y en patologías reumáticas como la lumbalgia, la fibromialgia, o la artrosis, según afirmaron hoy Jenny Moix y Francisco M. Kovacs, coordinadores del libro 'Manual del dolor, tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico', editado por Paidós.

Esta cifra "supone un impacto económico enorme", tanto por el coste de los tratamientos como por las bajas laborales, y una repercusión "de importante magnitud" en la calidad de vida de los millones de personas afectadas y de sus familiares (entre un 10 y un 23% de la población española), ya que muchos de estos pacientes "pierden su trabajo y sufren por no sentirse socialmente útiles", explicaron.

En su opinión, los tratamientos cognitivo-conductuales "están muy lejos de implantarse oficialmente en las clínicas y hospitales", pese a que han demostrado ser eficaces en múltiples investigaciones, comentaron. Este libro, añaden, "trata de presentar un protocolo que pueda resultar útil a los profesionales que tratan a pacientes aquejados de dolor crónico", calificado así cuando perdura más de seis meses.

El objetivo de los autores es que este manual "sea como un libro de instrucciones que sirva de referencia para el terapeuta y resulte un manual realmente práctico", señalaron. Para ello, han contado con la aportación de 24 psicólogos que colaboran en clínicas del dolor de hospitales públicos españoles.

En este sentido, el equipo integrado tanto por psicólogos clínicos con experiencia práctica como por profesores universitarios con bagaje en teorías del dolor, "ha permitido diseñar un protocolo de acuerdo con la teoría, pero con la indispensable confirmación que aporta la práctica", apuntaron Moix, miembro de la Agrupación Española de Profesionales de la Salud para el Estudio de las Enfermedades Reumáticas (AEPROSER), y Kovacs, director de la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda (REIDE).