MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Diez nuevos grupos de excelencia se han incorporado al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para investigar en campos como los biomateriales, las enfermedades cardiovasculares, las mentales, las hepáticas y digestivas, las enfermedades raras, las respiratorias y la fragilidad y envejecimiento saludable.
El ISCIII ha publicado recientemente la resolución definitiva por la que se incorporarán los nuevos grupos, que pasarán a formar parte de las diferentes áreas temáticas del CIBER tras ser seleccionados en una convocatoria del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud.
El grupo que se incorpora al CIBER en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está dirigido por María Pau Ginebra Molins, investigadora de la Escuela Universitaria de ingeniería de Barcelona Este. Dentro de sus áreas de estudio, se aborda la creación y avance de biomateriales innovadores destinados a la regeneración ósea, la ingeniería de tejidos y la liberación controlada de fármacos.
Asimismo, se investigan a fondo los mecanismos biológicos que regulan las interacciones entre los biomateriales y las células y tejidos.
En el área del CIBER Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) se incorpora el grupo dirigido por Alfredo José Lucendo Villarín, investigador en el Hospital general de Tomelloso (Ciudad Real). El grupo dirigirá su investigación al estudio de los aspectos clínicos-traslacionales de las enfermedades gastrointestinales.
En el área del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) se incorpora también un grupo dirigido por Roberto Rodríguez Jiménez, investigador del Instituto de investigación del Hospital 12 de octubre. La investigación ira dirigida al estudio sobre los procesos cognitivos en trastornos neuropsiquiátricos.
Al CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV) entrará a formar parte el equipo de Manuel Pan Álvarez-Ossorio, de la Fundación Investigación Biomédica de Córdoba. La investigación del grupo se centrará en el estudio de la Biopatología y caracterización de precisión e innovaciones terapéuticas.
Tres nuevos grupos se incorporan al área de Enfermedades Raras (CIBERER). El grupo de Rafael Pulido Murillo de la Asociación Instituto de Investigación sanitaria Biocruces Bizkaia. Por su parte, se dedicará a la investigación de la bioinformática el grupo de José Manuel Soria Fernández (Instituto de Investigación Hospital Santa Cruz y San Pablo) y a la investigación terapéutico el grupo de Rubén Artero (Fundación Hospital Clínico Universitario de Valencia).
En el área del CIBER de Enfermedades Respiratorias entran dos nuevos grupos. El primer grupo formado por Oriol Roca GAS de la Fundacio Institut d Invesitacio i Innovacio Parc Tauli. En este primer grupo la investigación se centrará en el tratamiento UCI de insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica en pacientes no intubados. Y el segundo, dedicado al cribado del cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, estará coordinado por José Alberto Fernández Villar de la Fundacion Biomédica Galicia Sur.
Finalmente, también entran un nuevo grupo al área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), de la mano de Juan Olivia Moreno (Universidad de Castilla La Mancha). La investigación se centrará en el impacto de la economía de la salud en la fragilidad y discapacidad.