MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La dieta y el riesgo genético influyen de manera diferente en el desarrollo de diabetes tipo 2, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.
"Nuestro metaanálisis muestra que no hay una necesidad de preocuparse por el riesgo genético para realizar recomendaciones dietéticas a personas con diabetes tipo 2. Por tanto, el estilo de vida o las intervenciones dietéticas para la prevención de la diabetes tipo 2 se pueden implementar en todos los gradientes de riesgo genético, ya que la carga genética no parece impedir su efectividad", han dicho los expertos.
Y es que, han observado que, independientemente del riesgo genético, consumir más grasas poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3 y omega 6) en lugar de almidón y azúcares refinados, se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras la ingesta de grasa monoinsaturada en el lugar de carbohidratos se asocia a un mayor riesgo de enfermedad metabólica.
Asimismo, los investigadores, que han analizado a 102.000 personas sanas al inicido del estudio, han comprobado que las personas con mayor riesgo genético podrían beneficiarse de estrategias adicionales que no tienen nada que ver con la ingesta de grasas en la dieta.