Actualizado 04/05/2010 19:22 CET

Una dieta rica en antioxidantes ayuda a reducir la fatiga y el daño muscular tras el ejercicio, según experto

LIBRO ANTIOXIDANTES Y ACTIVIDAD FISICA
MINUTE MAID

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los alimentos ricos en antioxidantes, tales como frutas, verduras u hortalizas, ayudan a reducir la fatiga o el daño muscular tras la práctica de ejercicio físico, según asegura la profesora del Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Juana María Morillas, que acaba de publicar el libro 'Los antioxidantes en la prevención del estrés oxidativo en la actividad física'.

Según explica esta experta, cuando el organismo no dispone de las suficientes defensas antioxidantes para luchar frente a la acción de esos radicales libres, se produce lo que se conoce como estrés oxidativo, un fenómeno que acelera el proceso de desgaste de células y tejidos y que está presente en la gran mayoría de las patologías.

A su juicio, la única fórmula para actuar frente al estrés oxidativo es prevenirlo mediante la ingestión de alimentos ricos en antioxidantes ya que "sólo una ingesta diaria continuada aporta las cantidades de estas sustancias", de tres raciones en el caso de la fruta y dos de verduras, si se trata de verduras u hortalizas.

En cualquier caso, "es un error pensar que tomar cantidades excesivas un día tiene efecto protector para una semana", puntualizó la profesora Morillas.

Esta obra, editada con el apoyo de Minute Maid, está dirigida a profesionales del mundo del deporte y de la salud, con el objetivo de ayudar a conocer las causas y consecuencias del estrés oxidativo, así como los beneficios de una dieta rica en antioxidantes para mantener el estado de salud en el deportista.