MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 podría ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera entre los mayores, según un estudio del Instituto Nacional de los Ojos en Bethesda (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se publican en la revista 'American Journal of Pathology'.
Aproximadamente el 10 por ciento de las personas de entre 66 y 74 años desarrollar algún nivel de degeneración macular, lo que les hará difícil leer o incluso reconocer caras.
Una dieta alta en ácidos grasos omega 3 protege contra una variedad de enfermedades, incluyendo aterosclerosis y enfermedad de Alzheimer. Estudios anteriores han sugerido que las dietas altas en aceite de pescado o en ácidos grasos omega tres podrían también contribuir a la protección contra la DMAE.
Los científicos, dirigidos por Chi-Chao Chan, examinaron el efecto directo de los ácidos grasos omega 3 sobre un modelo de ratón de DMAE .Una dieta con niveles elevados de ácidos grasos omega 3 dio lugar a una progresión más lenta de las lesiones, con mejoría en algunas de estas lesiones. Los ratones tenían niveles más bajos de moléculas inflamatorias y niveles más altos de las antiinflamatorias, lo que podría explicar este efecto protector.
Los investigadores sugieren que una dieta enriquecida en ácidos grasos omega 3 puede mejorar la progresión de las lesiones de la retina en este modelo de ratón y que los resultados están en línea con los estudios epidemiológicos de reducción del riesgo de DMAE mediante ácidos grasos de cadena larga n-3.
Por este motivo, los autores apuntan que estos resultados son la base científica para la aplicación de ácidos grasos omega 3 y sus derivados activos biológicamente en la prevención y tratamiento de la DMAE.