MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Rafael Selgas, aseguró hoy que la diálisis peritoneal "potencia la autonomía" del paciente con enfermedad renal crónica que debe dializarse, algo que sin embargo no consigue en la misma medida la hemodiálisis, advirtió en el marco de unas 'Jornadas de Calidad y Sostenibilidad en el Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR)' que se celebran en Madrid con el patrocinio de los laboratorios Abbott y Baxter.
En España, más de 45.000 pacientes están actualmente en TSR y cada año 6.000 nuevos afectados tienen que optar por una de las modalidades de este tratamiento: diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.
En este sentido, Selgas explicó que este tipo de diálisis permite la participación y autonomía del paciente "de una manera integral socio-laboral con mucha más facilidad y frecuencia que la hemodiálisis", que obliga a asistir a las sesiones con un horario prefijado o salir de las mismas con "un inevitable cansancio". Frente a esto, apostilló, la diálisis peritoneal permite conectar la diálisis en casa.
Además, la diálisis peritoneal está indicada para cualquier paciente y es también una buena opción en pacientes que han recibido un trasplante renal. "Salvo que existan dificultades técnicas, no existen contraindicaciones para su utilización en pacientes trasplantados", explicó este experto.
El principal objetivo de los organizadores de estas Jornadas es conseguir que la administración sanitaria se sensibilice ante las alternativas del Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR) y sus diferentes oportunidades de mejora, explicaron en un comunicado.
"La ganancia de vida de los pacientes renales los últimos años convierte en exigencia utilizar todas las alternativas que ofrece el TSR. Sólo un buen desarrollo local de todas las modalidades de TSR permite ofertarlas con todas las garantías. Y la industria debe aportar soluciones para que estas terapias sean eficaces y seguras", demanda este experto.