El diagnóstico tardío del VIH se asocia con una peor respuesta al tratamiento y un aumento de las tasas de transmisión

VIH
YANEZ, MARTA (MAD-WSW)
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:07

Por cada paciente diagnosticado precozmente se evita la transmisión del VIH a tres personas

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico tardío se asocia con una peor respuesta al tratamiento, mayores gastos sanitarios y un aumento de las tasas de transmisión, según comenta el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la Plataforma VIH en España, el doctor Josep María Gatell, tras conocer que el 46 por ciento de las infecciones que se detectan en España lo hacen de forma tardía.

Se trata de un dato que viene recogido en el documento de conclusiones de la Reunión VIH 2012, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. El texto ha sido presentado en el Congreso de GESIDA.

En general, en Europa Occidental, se diagnostican entre el 45 y 50 por ciento de los nuevos diagnósticos de personas VIH positivas tardíamente y, de esta manera, los pacientes también acceden al tratamiento más tarde de lo recomendable. En España, a pesar de los avances y el mayor conocimiento de la infección, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevas infecciones.

En este sentido, una de las principales conclusiones de la reunión, es que el desconocimiento es el principal motor de expansión del VIH. De esta forma, según datos de la Plataforma VIH en España, un 30 por ciento de los infectados desconoce que lo están.

En general, según las conclusiones de la reunión, el diagnóstico precoz pasa necesariamente por aumentar el número de pruebas que se realizan actualmente con un cambio en los criterios que se aplican para solicitarlas.

A este respecto, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y co-coordinador de la Plataforma VIH en España, el doctor Santiago Moreno, ha asegurado que "por cada paciente diagnosticado precozmente se evita la transmisión del VIH a tres personas".

Por otro lado, según un estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a cargo del doctor Santiago Moreno, el ahorro económico medio en medicamentos e ingresos hospitalarios de un paciente diagnosticado precozmente con VIH se estima en 1.000 euros al mes y puede superar los 5.000 euros mensuales si el paciente se diagnostica inicialmente de Sida.