El diagnóstico psiquiátrico del padre también aumenta el riesgo de parto prematuro

Archivo - Padre con un bebé.
Archivo - Padre con un bebé. - MIODRAG IGNJATOVIC/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 25 julio 2023 6:59

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los antecedentes psiquiátricos tanto del padre como de la madre están relacionados con el parto prematuro, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'. La investigación muestra por primera vez que el riesgo de parto prematuro es mayor en los bebés cuyos padres o madres tienen diagnósticos psiquiátricos, en comparación con los que no los tienen, y cuando ambos progenitores tienen diagnósticos, el riesgo aumenta de nuevo.

El parto prematuro se asocia a consecuencias negativas para la salud de los lactantes. Las mujeres con diagnósticos psiquiátricos tienen un mayor riesgo de parto prematuro, pero se sabe menos sobre el riesgo en los hijos de padres con diagnósticos psiquiátricos y en las parejas en las que ambos progenitores tienen diagnósticos psiquiátricos.

La investigadora Weiyao Yin y sus colegas del Instituto Karolinska (Suecia) analizaron los datos de todos los nacidos vivos de padres nórdicos en Suecia entre 1997 y 2016. Obtuvieron los diagnósticos psiquiátricos del Registro Nacional de Pacientes y los datos sobre la edad gestacional del Registro Médico de Nacimientos.

Hubo 1,5 millones de nacimientos en la cohorte, de los cuales el 15% nacieron de padres con un diagnóstico. El equipo observó una tendencia a una edad gestacional más temprana en los hijos de padres con trastornos psiquiátricos. En el caso de los padres sin diagnóstico, el 5,8% de los bebés nacieron prematuros.

Un diagnóstico paterno aumentaba el riesgo al 6,3% de los nacimientos y un diagnóstico materno aumentaba el riesgo al 7,3% de los nacimientos. Sin embargo, cuando ambos progenitores tenían un diagnóstico, el riesgo de nacimiento prematuro era mayor, afectando al 8,3% de los nacimientos.

Los investigadores también descubrieron que el riesgo aumentaba aún más en el caso de los progenitores -tanto madres como padres- con varios trastornos psiquiátricos coexistentes.

Futuros estudios deberían examinar si el apoyo social y la atención prenatal adicionales para las familias con antecedentes psiquiátricos positivos podrían repercutir en la edad gestacional.

Yin añade que "los hijos de padres con enfermedades mentales corren un mayor riesgo de nacer demasiado pronto; tanto el de las madres como el de los padres son importantes".