MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Para la reducción de la transmisión del VIH es precisa una combinación de factores, tales como "tratamiento universal de todas la personas, diagnosticar precozmente y tratar de manera inmediata", según ha puesto de manifiesto el doctor Vicente Estrada, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, en el marco del nuevo webinar del ciclo 'VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad', de SEISIDA.
Así las cosas, Estrada considera "esencial" recordar el concepto de que "indetectable es igual a intransmisible"; es decir, "esto significa que las personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no pueden transmitir la infección a otras personas".
Por ello, el experto afirma que, "cuanto más precozmente se obtenga la supresión viral, antes se reducirá el riesgo de transmisión". Por su parte, Francesc Martínez, de gTt VIH sida, es de la misma opinión. "El inicio precoz del tratamiento permite un control más rápido de la infección", asegura.
Además, añade, "permite mantener niveles más altos de CD4 y un mejor equilibrio CD4/CD8, lo que se traduce en una mejor función inmunitaria y en una menor incidencia de determinadas patologías definitorias de sida, y también favorecería un menor tamaño de los reservorios y una reducción de los mismos más rápida y prolongada en el tiempo".
Asimismo, debido a su menor tamaño de los reservorios, las personas con inicio rápido del tratamiento son buenas candidatas para "participar en los estudios de investigación de la cura del VIH y podrían ser las primeras en beneficiarse de dichas estrategias si finalmente algún día ven la luz", apunta Martínez.
En este sentido, el doctor Estrada pone como ejemplos las experiencias de ciudades que han apostado por el tratamiento rápido y que han demostrado que esta estrategia se asocia con una reducción de la transmisión, como San Francisco con su Programa 'Getting Zero Infecctions', o la de la ciudad de Madrid, con 'Madrid Triple Cero: Cero nuevas infecciones por VIH, cero muertos por VIH y cero estigma', que desarrollan el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con hospitales madrileños y ONG.
Porque, como recuerda Martínez, "la reducción de la transmisión es el resultado de un esfuerzo coordinado en prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento".