Actualizado 01/06/2020 23:29 CET

Los diabéticos deben ajustar su control a la situación y mantener los buenos hábitos en todas las fases

Familia paseando con mascarillas
Familia paseando con mascarillas - VITHAS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 no tienen más riesgo de contagiarse por COVID-19, pero sí pueden tener una peor evolución, por ello, "la clave es mantener buenos hábitos independientemente de la fase de confinamiento o desescalada en que se encuentren", afirma la endocrina de la Clínica DiaLibre, la doctora Elisa Santacruz.

En este sentido, recuerda que la buena alimentación y el deporte realizado correctamente son claves para mantener estos buenos hábitos.

En el webinar organizado por la Clínica DiaLibre para abordar la 'nueva normalidad' de las personas con diabetes tipo 1 tras el confinamiento, los expertos han recomendado a estos pacientes adquirir conocimientos para llevar una alimentación saludable y mantener el control de la diabetes y aprender cómo controlarla antes, durante y después de la práctica deportiva, haciendo un reajuste según la situación, ya sea con menor actividad por el confinamiento y el teletrabajo o bien ahora con la desescalada para reiniciar el ejercicio más intenso.

A juicio de los expertos participantes, estas actitudes dibujan el perfil de "el paciente empoderado" que surgirá a partir de la crisis del coronavirus. Un paciente más informado, implicado y movilizado que a partir de ahora hará un mayor uso de las nuevas tecnologías para favorecer el distancia social, por ejemplo, o una mayor democratización del sistema de salud con más opciones para escoger diferentes especialistas en otros lugares, han señalado.

"Depende de nosotros mismos tomar las mejores decisiones para nosotros y nuestro entorno", ha asegurado Patricia Santos, autora del blog 'Vive tu diabetes', periodista y divulgadora, que ha conducido la sesión.

La también bloguera Verónica López, de 'Mamá con Diabetes', que recientemente vivió en primera persona la enfermedad del coronavirus, a la que tuvo que hacer frente en su condición de diabética ha advertido: "debemos de dar ejemplo a nuestros hijos haciendo nosotros bien las cosas".

La conclusión de Clínica DiaLibre, que cuenta con un equipo multidisciplinar para la iniciación, formación y acompañamiento a los pacientes que desean acceder a la mejor tecnología para diabéticos, es que los tratamientos centrados en el paciente que se ocupan de él de forma integral son la mejor solución y son ya una realidad.

En este sentido, consideran que el paciente debe estar preparado para autogestionar su diabetes y la tecnología facilita el posicionamiento del paciente en el centro del sistema sanitario y la coordinación y organización de los distintos recursos a su alrededor de él. No obstante, consideran que para el sistema sanitario público esto supone una gran transformación por lo que en dicho entorno aún tardará un tiempo en implantarse.

Según afirman, los tratamientos integrales, el empoderamiento del paciente, la democratización de la videoconsulta y el seguimiento gracias a la telemedicina son algunos de los retos que deberá afrontar el sistema sanitario "en una situación de fuerte incertidumbre".

"Pero la incertidumbre no es sinónimo de miedo", ha recordado la psicóloga de Clínica DiaLibre, Olga Santos. A su juicio, la mejor receta contra la incertidumbre es el aprendizaje y la autogestión. "Un aprendizaje continuo sobre la diabetes y sobre nosotros mismos. Por tanto, aprende lo que necesitas saber para autocontrolarte y ser autónomo, ha aconsejado.