MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diabetes mal controlada genera numerosos problemas de salud que comportan pérdida de calidad de vida y ocasiona un gasto muy elevado por el tratamiento de sus complicaciones, por este motivo la Associació de Diabétics de Catalunya (ADC) ha pedido que se incorpore el control de la glucemia en sangre como parte fundamental de los programas de educación en diabetes y se dote a esta población de más medios para realizarlo.
"La frecuencia de la medición de la glucemia capilar tiene que ser individualizada en función de las características específicas de cada persona en diabetes", ha asegurado la presidenta de la ADC, Montserrat Soley, quien además, en un encuentro celebrado esta semana en Barcelona, ha mostrado su preocupación porque la actual crisis económica disminuya las prestaciones que reciben las personas con diabetes.
Asimismo, ha recordado que facilitar los medios para realizar el autocontrol es la mejor medida coste-efectiva para evitar otras complicaciones mucho más caras para el sistema sanitario, y ha mostrado su temor a que se eliminen plazas de educadores en diabetes.
Soley ha insistido en que tiene que quedar bien regulado qué persona tiene que hacerse cargo del control de la diabetes durante el horario escolar. Por ello, solicitan un cambio legislativo que ahora no está definido.
Además, "las escuelas tienen que disponer de los recursos formativos y de refuerzo que son necesarios para atender las necesidades especificas de los niños con diabetes en todas las edades y actividades del curso escolar".
El acto ha contado con la presencia del ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ha remarcado al respecto que "con algo relativamente barato se consigue evitar un gasto importante y una peor calidad de vida".
Soria, que dirige un programa de terapia celular en Andalucía, incidió en que en muchas ocasiones los afectados tienen dificultades para conseguir las tiras de autocontrol.
"Las Administraciones deberían hacer compatible su gestión económica con que el paciente consiga lo que necesita, porque si un enfermo no encuentra tiras o no se las dan, se está tomando una decisión errónea que luego costará miles de euros al sistema", ha señalado.