Publicado 08/06/2022 08:16

Diabetes de tipo 2, buenas expectativas de dos terapias tradicionales

Archivo - Colección de alimentos naturales para aliviar el estrés
Archivo - Colección de alimentos naturales para aliviar el estrés - MARILYNA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, dirigido por expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), ha descubierto que varias medicinas tradicionales utilizadas habitualmente en el sur de Asia son eficaces para mantener los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2, según publican en la revista 'Frontiers in Pharmacology'.

El ayurveda es un sistema médico tradicional que se utiliza desde hace miles de años en muchos países del sur de Asia, como la India y Nepal. Algunas de las hierbas incluidas también se utilizan en otras partes del mundo, como Irán, China y México, por nombrar algunas.

Para tratar los problemas de salud se utiliza un enfoque múltiple e individualizado, como la modificación del estilo de vida (incluida la dieta), las terapias ayurvédicas de desintoxicación y purificación (por ejemplo, Panchakarma) y los medicamentos ayurvédicos (que contienen ingredientes de origen vegetal, animal o mineral, solos o en combinación).

En este nuevo estudio los expertos realizaron una revisión en profundidad para demostrar que estos medicamentos son eficaces para el control de la glucemia en personas con diabetes de tipo 2. También se mostraron otros efectos beneficiosos, como en el peso corporal, la presión arterial, el colesterol y otros parámetros relacionados con la diabetes.

Se trata de la primera revisión sistemática exhaustiva sobre cualquier medicina tradicional (incluida la ayurvédica), que incluyó una amplia gama de medicamentos ayurvédicos. La diabetes de tipo 2 es un trastorno complejo que tiene importantes consecuencias sanitarias, sociales y económicas. La diabetes de tipo 2 es una de las principales enfermedades para las que los pacientes consultan a los médicos ayurvédicos y utilizan medicamentos ayurvédicos, a menudo de forma continuada desde el momento del diagnóstico.

La medicina ayurvédica es utilizada habitualmente por los pacientes, ya que encaja con sus creencias y cultura en materia de salud. Su aceptabilidad, satisfacción y alivio percibido suelen ser elevados, especialmente entre las poblaciones rurales, pobres, de edad avanzada e indígenas/minoritarias. Muchos pacientes con diabetes de tipo 2 prefieren no utilizar medicamentos occidentales debido a los efectos secundarios asociados, el coste y el modo de administración (por ejemplo, inyecciones).

Las revisiones sistemáticas anteriores han mostrado el potencial del manejo de la diabetes tipo 2 con estos medicamentos, sin embargo, muchas necesitan ser actualizadas y ninguna ha proporcionado un resumen completo de todos los medicamentos evaluados para el manejo de la enfermedad.

Como parte de esta revisión, el equipo buscó en diversas fuentes, incluidas 18 bases de datos electrónicas. Se incluyeron en la revisión 219 artículos, que representaban 199 ensayos controlados aleatorios (21.191 participantes) y 98 medicamentos ayurvédicos.

Muchos médicos ayurvédicos pueden considerar la inclusión de extractos de hierbas y medicamentos ayurvédicos patentados en esta revisión como una desviación del estilo clásico de gestión. Sin embargo, en realidad, muchos médicos ayurvédicos prescriben y muchas personas consumen este tipo de medicamentos.

El doctor Kaushik Chattopadhyay, profesor Asociado de Atención Sanitaria Basada en la Evidencia de la Facultad de Medicina y del Centro de Atención Sanitaria Basada en la Evidencia de Nottingham y director del estudio explica que "es la primera vez que se realiza una revisión exhaustiva de todos estos medicamentos a gran escala. Las pruebas actuales sugieren los beneficios de una serie de medicamentos ayurvédicos para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes de tipo 2. Dadas las limitaciones de las pruebas disponibles y para reforzar la base de pruebas, deberían realizarse y notificarse ensayos controlados aleatorios de alta calidad. Como parte del proyecto financiado, hemos desarrollado una guía clínica para el manejo de la diabetes tipo 2 por parte de los médicos ayurvédicos basada en esta evidencia y la evaluaremos", anuncia.

Contador