La diabetes puede ser detectada por el dentista

Dentista, niño
PIXABAY - Archivo
Actualizado 11/02/2019 12:06:49 CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversas investigaciones han demostrado la existencia de una relación entre la diabetes y las enfermedades bucales relacionadas con las encías, ya que las personas que sufren esta enfermedad son más propensas a sufrir gingivitis, caries o periodontitis.

En España la diabetes afecta alrededor de 6 millones de personas, siendo la responsable de 25.000 muertes anuales y la principal responsable del 16% de los casos de ceguera. La mayoría de los pacientes padecen diabetes del tipo 2, la cual se puede regular con una dieta equilibrada y vida sana.

Pero, cerca de dos millones de españoles no tienen conocimiento de padecer esta enfermedad y los dentistas pueden diagnosticarla en una revisión rutinaria, según informan desde Compromiso y Seguridad Dental. Los diabéticos tienen que cuidar en mayor medida su salud oral, ya que son más propensos a las caries, lo que puede llevar a la pérdida de piezas en la mayoría de los casos.

Algunos factores de riesgo que pueden producir complicaciones serían el dolor en los diabéticos, ya que el estrés aumenta la liberación de la adrenalina, lo que conlleva la disminución de la secreción de insulina. Otro factor de riesgo es la cicatrización, que en el caso de los diabéticos suele ser más lenta, por lo que son más propensos a las infecciones, por lo que es muy recomendable un buen tratamiento antibiótico.

Entre algunos consejos para el cuidado bucodental se pueden destacar el mantener el nivel adecuado de glucosa sanguínea, hacer una visita al dentista cada seis meses para un examen completo, dejar de fumar y el uso continuado de hilo dental.

Contador