La diabetes precoz aumenta el riesgo de hospitalización por enfermedad mental antes de los 40 años

Publicado 16/01/2019 17:26:33CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad China de Hong Kong han relacionado, en un estudio publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', la aparición precoz de la diabetes con un mayor riesgo de hospitalización por enfermedad mental, y cualquier otro motivo, antes de los 40 años.

   La diabetes de inicio joven es un fenotipo heterogéneo y agresivo asociado a un mayor riesgo de muerte y complicaciones, en comparación con la diabetes de inicio habitual, y su prevalencia está aumentando rápidamente en todo el mundo, especialmente en las poblaciones asiáticas, donde uno de cada cinco adultos con diabetes tipo 2 tiene una enfermedad de aparición temprana.

   Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores examinaron dos grandes cohortes de adultos chinos con diabetes tipo 2, con el fin de determinar los efectos de la edad al inicio y los factores de riesgo modificables en la hospitalización durante la vida laboral, o entre 20 y 75 años.

   Así, los científicos descubrieron que los adultos con diabetes precoz tenían un exceso de hospitalizaciones a lo largo de su vida, en comparación con las personas con diabetes de inicio habitual. Además, hallaron un vínculo previamente desconocido entre la diabetes de inicio joven y la hospitalización por enfermedad mental.

   "Estos hallazgos sugieren que los esfuerzos para prevenir la diabetes en una etapa temprana de la vida son cruciales. Además, existe una necesidad urgente de encontrar formas de controlar los factores de riesgo cardiometabólicos mientras se analiza la salud mental", han zanjado los expertos.