Publicado 17/06/2021 14:02CET

La diabetes no aumentó el riesgo de hospitalización en pacientes con Covid-19

Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital.
Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital. - ISTOCK/TEMPURA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presencia de diabetes mellitus no supuso un aumento del riesgo de hospitalización por Covid-19, según los resultados obtenidos en el proyecto 'AphosDiab', dados a conocer por el vicerrector de Investigación Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Domingo Orozco-Beltrán, n el marco del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Se trata de un trabajo epidemiológico de ámbito nacional realizado en centros de salud (65%) y consultas de Endocrinología (35%), en el que han participado 61 investigadores. El objetivo principal era analizar el riesgo de hospitalización en pacientes diabéticos y no diabéticos diagnosticados de COVID, para valorar los factores asociados al riesgo de hospitalización por COVID y también para tratar de determinar si la presencia de diabetes era un factor de riesgo de ingreso.

Aunque no se ha encontrado un incremento del riesgo de hospitalización en pacientes diagnosticados de Covid-19 con diabetes en comparación con la población no diabética, el estudio ha permitido extraer otros hallazgos de interés.

"La edad avanzada, el tabaquismo, la presencia de síntomas como fiebre o tos y la coexistencia de EPOC son factores que, al menos en nuestro estudio, sí que se correlacionan con un riesgo mayor de hospitalización en pacientes diagnosticados de COVID", ha indicado el experto, para informar de que también se ha observado que otras comorbilidades frecuentes, como la hipertensión arterial o la dislipemia, tampoco se asociaron a un aumento del riesgo de hospitalización en la población estudiada.