Diabetes e insuficiencia cardíaca, este es su vínculo

Actualizado 03/01/2020 11:26:27 CET
Una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece diabetes.
Una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece diabetes. - DOCOR COMUNICACION - Archivo

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Diabetes Mellitus es un factor de riesgo en sí mismo para el desarrollo de insuficiencia cardíaca, según un estudio de población publicado en 'Mayo Clinic Proceedings', que investigaba la idea de la miocardiopatía diabética.

   Utilizando el Proyecto de Epidemiología de Rochester, los investigadores evaluaron el impacto a largo plazo de la diabetes en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca. También analizaron la mortalidad en una población comunitaria, controlando la hipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias y la función diastólica.

   De un grupo inicial de 2.042 residentes del condado de Olmsted, 116 participantes del estudio con diabetes fueron emparejados por edad, hipertensión, sexo, enfermedad de las arterias coronarias y disfunción diastólica a 232 participantes sin diabetes. Durante el período de seguimiento de 10 años, el 21% de los participantes con diabetes desarrollaron insuficiencia cardíaca, independientemente de otras causas.

   En comparación, solo el 12% de los pacientes sin diabetes desarrollaron insuficiencia cardíaca. La muerte cardíaca, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular no fueron estadísticamente diferentes en el estudio entre los dos grupos.

   El estudio muestra que la diabetes es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de insuficiencia cardíaca en la población. Además, los datos de resultados apoyan el concepto de una miocardiopatía diabética.

   Esta investigación amplía hallazgos previos y demuestra que incluso sin una anormalidad estructural cardíaca conocida y con una fracción de eyección normal, los pacientes diabéticos aún tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con sus contrapartes no diabéticas.

   "La conclusión clave es que la diabetes mellitus sola es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de insuficiencia cardíaca --destaca el doctor Horng Chen, cardiólogo de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) y autor principal del estudio--. Esperamos que este estudio proporcione una base sólida para futuras investigaciones sobre diabetes e insuficiencia cardíaca. Todavía hay mucho que aprender y estudiar en términos de esta asociación y cómo diagnosticar y tratar mejor esta afección".

Contador