El 'Diabetes Experience Day' reúne a 1.500 personas, un 50% más que en 2015

Publicado 15/02/2016 13:03:31CET
DIABETES EXPERIENCE DAY

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado sábado 13 de febrero, 1.500 personas se reunieron en Madrid con motivo del III encuentro de pacientes con diabetes, el 'Diabetes Experience Day'. Un 50 por ciento más de participantes que el año anterior han podido conocer las últimas noticias sobre la enfermedad gracias a este evento.

La jornada destacó por la presentación de varios estudios como el 'Barómetro Mundial sobre Retinopatía Diabética', elaborado por Bayer. El análisis, realizado en más de 40 países y con la opinión de enfermos con diabetes y profesionales de la salud, desvela que los pacientes afectados por esta patología poseen un gran desconocimiento sobre las complicaciones de visión y ceguera que puede ocasionar. La mitad de los encuestados, un 47 por ciento, no acude a una revisión oftalmológica y el 26 por ciento no se ha revisado la vista en los dos últimos años.

Otro estudio llevado a cabo por un comité científico en el que colaboran Gemma Peralta, Iñaki Lorente y Francisco J. Hurtado, expone que los tratamientos médicos generan en los adolescentes pereza, miedo y ansiedad, lo que deriva a la incomodidad, el estrés o el riesgo. Por otra parte, la integración social de los jóvenes es más complicada por la intromisión de la enfermedad en sus vidas. No obstante, el estudio también desveló que se sienten cómodos asistiendo a encuentros y terapias organizadas por gente que padece la misma enfermedad.

De entre las intervenciones, el doctor Rafael Navarro del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), expuso consejos sobre el mal uso de la diabetes y las complicaciones que pueden derivar de ello. El IMO realizó 250 exámenes gratuitos de la vista durante la jornada. Otra de las ponencias destacas de la jornada fue la doctora Anna Novials, que explico diversas investigaciones sobre diabetes que lleva a cabo el Ciberdem en España. El profesor José Luis Pedraz aprovechó su intervención para hablar de su proyecto 'Drive' basado en el transplante de células pancreáticas.

Las bombas de insulina y las novedades tecnológicas en torno al sistema flash y la importancia del uso del smarthphone, también lideraron el 'Diabetes Experience Day'. Así como los testimonios de pacientes como Vanessa Guijarro, Lorena Menéndez, Sonia Antón o la presencia de endocrinos como el doctor Javier Ampudia, o el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el doctor Edelmiro Menéndez.

Más de 100 niños pudieron disfrutar y aprender gracias a las actividades formativas fomentadas por el 'Diabetes Experience Kids', acompañado todo esto de un ambiente de música en directo y magia.