MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diabetes, una "auténtica pandemia" en todo el mundo, produce una estigmatización y discriminación de las mujeres y niñas, según ha informado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que este año lleva el lema centrado en las mujeres 'Nuestro derecho a un futuro saludable.
Y es que, la diabetes afecta a más de 199 millones de mujeres en el mundo, siendo la novena causa principal de muerte en el colectivo femenino, con una cifra que alcanza los 2,1 millones al año. Se trata de una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no puede producir de forma parcial o total una hormona llamada insulina, cuya misión es permitir que la glucosa y los alimentos que ingerimos pasen de la sangre a la célula.
El hecho de ese aumento de glucosa en sangre, como consecuencia del déficit de esta hormona, puede producir importantes consecuencias en un periodo corto de tiempo, como daños corporales y fallos en órganos y tejidos.
En este sentido, el organismo ha recordado que la fisioterapia ayuda a combatir los factores de riesgo de esta enfermedad (dieta pobre o poco equilibrada, inactividad física y consumo de tabaco y, en exceso, de alcohol), con una planificación de un adecuado programa de ejercicios personalizado y que atienda a las necesidades propias de cada paciente, mejorando el rendimiento cardiovascular y ayudando a mantener un óptimo control glucémico.