La diabetes sin diagnosticar, vinculada a mayor riesgo de infarto

Publicado 12/06/2019 17:32:27CET
GETTY IMAGES / MIODRAG GAJIC - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas con diabetes no diagnosticadas tienen un mayor riesgo tanto de infarto de miocardio como de periodontitis, según un estudio publicado en la revista 'Diabetes Care' por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia).

El trabajo fue una colaboración entre cardiólogos y dentistas, y se basó en datos de un estudio anterior llamado 'PAROKRANK'. Incluía 805 pacientes con infarto de miocardio de 17 clínicas cardiológicas suecas y 805 controles, que fueron emparejados por edad, sexo y código postal. El estado periodontal de los pacientes se evaluó con radiografías y el estado disgregémico con pruebas de carga de glucosa.

Los participantes con un diagnóstico de diabetes fueron excluidos del estudio, que dejó 712 pacientes y 731 controles con datos sobre el estado periodontal y el estado de la glucosa, el último de los cuales se dividió en tres categorías: normal, tolerancia reducida a la glucosa y diabetes recientemente detectada. Las comparaciones se realizaron después de ajustar la edad, el sexo, los hábitos de fumar, la educación y el estado civil.

Según sus hallazgos, los trastornos de la glucosa no detectados anteriormente, que incluyen diabetes y alteración de la tolerancia a la glucosa, estaban relacionados con el infarto de miocardio. Fue aproximadamente el doble de común para los pacientes con infarto de miocardio que para los controles sanos, lo que confirma los hallazgos anteriores del grupo de investigación.

También evidenciaron que la diabetes no detectada está relacionada con la periodontitis grave. Cuando los pacientes con infarto de miocardio y los controles se analizaron por separado, la asociación fue más clara en los pacientes que en los controles, lo que posiblemente se deba a que muchos de los controles eran muy saludables y pocos tenían periodontitis grave y diabetes no detectada.

Contador