La diabetes cuesta al SNS más de 5.800 millones de euros al año, representando el 8,2% del gasto sanitario total

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:45

Casi el 50% de los diabéticos tipo II no insulinizados tendrían una vida normal con un programa educacional y un control de la glucosa

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diabetes cuesta al Sistema Nacional de Salud (SNS) 5.809 millones de euros al año, lo que representa el 8,2 por ciento del gasto sanitario total, según ha mostrado el estudio SECCAID, cofinanciado por LifeScan, Fondos FEDER e Instituto de Salud Carlos III (Red TERCEL), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación de Ayuda a la Integración a través del Deporte (FAID).

Desglosando este coste, la investigación, que ha analizado el periodo 2010-2011, ha mostrado que el 33 por ciento del mismo se debe a los costes hospitalarios (1.934 millones), el 39 por ciento a la atención farmacológica (2.232 millones) y, el 28 por ciento a los gastos derivados de la Atención Primaria (1.643 millones). Ahora bien, según ha informado el presidente de la Fundación de la SED, Bernat Soria, las complicaciones derivadas de la enfermedad son las que representan un mayor coste.

En concreto, éstas suponen un gasto de unos 2.500 millones de euros. En este sentido, el informe ha mostrado que, respecto al coste hospitalario, las complicaciones agudas y crónicas supusieron un gasto de 995 millones de euros, siendo la enfermedad cardiovascular (521 millones) y la patología vascular periférica (127 millones) las que más influyeron en este coste.

Asimismo, considerando los pacientes con complicaciones de descompensación diabética y con diagnóstico principal de hipoglucemia, el coste del episodio de hipoglucemia fue de 3.554 euros, con una media de 6,75 días de estancia. Además, teniendo en cuenta que hay 7.894 episodios de hipoglucemias hospitalizadas, el gasto asciende a 28 millones de euros.

En relación a los costes farmacológicos, la investigación ha reflejado que el gasto es de 2.232 millones, siendo la partida con mayor aportación al coste farmacológico la de los fármacos no antidiabéticos (1.371 millones). Del mismo modo, los autores han señalado que en 2011 se consumieron en España 39 millones de fármacos antidiabéticos, generando un gasto de más de 861 millones de euros, de los cuales el 48,48 por ciento fue generado por insulinas humanas y sus análogos, mientras que cerca del 30 por ciento fue por los inhibidores DPP4.

Los gastos en Atención Primaria ascendieron en el periodo de estudio a 1.643 millones de euros, siendo el mayor gasto las visitas al médico de cabecera (618 millones), seguido por las consultas al especialista (418 millones de euros). Además, el consumo observado de tiras reactivas de automonitorización de glucosa capilar (AMGC) en el SNS fue de 421,6 millones de unidades, produciendo un gasto total de 118 millones.

No obstante, y pese a estos datos, los expertos han señalado en la investigación que, si se tienen en cuenta el "elevado infradiagnóstico" de la diabetes, el coste total de la enfermedad podría ascender a 8.787 millones de euros si estuvieran todos los pacientes diagnosticados.

"Esta es la primera vez en España que tenemos una estimación de costes de la diabetes aunque los datos están mirados a la baja y seguramente las cifras sean mucho más elevadas", ha comentado Soria. En este sentido, el también exministro de Sanidad ha recordado que el 40 por ciento de las complicaciones de esta patología se podrían prevenir con una "buena prevención" y control de la enfermedad.

IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS ESTRUCTURALES EDUCACIONALES

Por otra parte, el presidente electo de la SED, Edelmiro Menéndez, y el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Alfonso Calle, han presentado el 'Estudio Hospital Clínico San Carlos' que ha demostrado que casi el 50 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II no insulinizados podrían llevar una vida normal si tienen un programa estructural educacional y se midieran su glucosa en sangre.

"Para llevar a cabo este estudio seleccionamos a personas que habían sido recientemente diagnosticadas de diabetes y les ofrecimos un programa educacional estructural en el que, además de enseñar hábitos de vida saludable, se les recomendaba controlar su glucosa capital", ha explicado Calle.

Así, a los tres años casi la mitad de los participantes normalizaron su glucosa y, por tanto, mejoraron su calidad de vida. De hecho, los pacientes que monitorizaron su glucosa eran "más libres" y tenían menos de un 5 por ciento de sus actividades afectadas por la enfermedad.

En este sentido, los expertos han asegurado que si se realizan estas acciones preventivas se podrían ahorrar hasta 1.000 millones de euros anuales al SNS y han avisado de que, si no se llevan a cabo estos programas educativos y no se controla bien la enfermedad, en unos cinco años habrá un "25 por ciento más de diabéticos" en España.