Publicado 16/04/2021 08:15CET

El Día Mundial de la voz: Tips para evitar que el teletrabajo afecte a nuestra voz

Archivo - Hombre teletrabajando.
Archivo - Hombre teletrabajando. - LJUBAPHOTO/ISTOCK - Archivo

    MADRID, 16 Abr. (EDIZIONES) -

   A partir del confinamiento cambió la manera de trabajar y el teletrabajo se instaló en nuestras vidas como una nueva modalidad. Así, muchos tuvieron que adaptarse a este nuevo sistema de trabajo con extensas llamadas telefónicas, videollamadas, o clases 'on line' que conllevan un mayor esfuerzo y trabajo de nuestra voz.

   "En quienes no utilizaban la voz en estas condiciones, esta situación de teletrabajo les ha llevado en muchos casos a problemáticas asociadas a la patología vocal, a disfonías músculo-tensionales o las psicógenas (pérdida de voz poco frecuente consecuencia de eventos psicológicos)", detalla en una entrevista con Infosalus la logopeda especializada en voz Carolina Vittar Paz, con motivo del Día Mundial de la voz.

   La también vocal de la junta de gobierno del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid advierte así de que cualquier persona que haya tenido que amoldarse a esta nueva situación puede padecer algún trastorno de la voz.

    "En una encuesta anónima a los técnicos sobre sus experiencias, se comprobó que el 73% de los encuestados declaraban estar agotados a finales de abril, muy por encima del 61% que se sentía agotado a mediados de febrero. Alrededor del 19% de los encuestados dijo que el temor a la seguridad laboral era la causa del agotamiento, mientras que un poco más (20,5 %) dijo que tenía una carga de trabajo inmanejable. Otro 10% dijo que sentía que no tenía control sobre su trabajo (Kolakowski, 2020)", recuerda la experta.

   Con ello, Carolina Vittar Paz sostiene que con esta situación de pandemia aumentan el riesgo de problemas de salud, incluidos los trastornos musculoesqueléticos (TME), la fatiga visual y la fatiga vocal, entre otros. En ellos, dice que inciden factores como: el tecnoestrés, la sobrecarga que aumenta la fatiga, la irritabilidad y la incapacidad de desconectar del trabajo y descansar adecuadamente, el comportamiento sedentario prolongado al trabajar en una misma posición durante largos períodos sin moverse, entre otros.

   "Entre las profesiones que teletrabajan podemos mencionar a técnicos, científicos, profesores, contables, administrativos, o a empleados de oficinas, entre muchos otros. Además, hay profesiones como las sanitarias que a raíz de la pandemia incrementaron el número de tratamientos en telerrehabilitación como por ejemplo en logopedia", agrega la miembro del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid.

   Con ello, esta especialista en voz alerta de los signos que pueden provocarnos una alteración vocal durante el teletrabajo:

   ·La mala postura frente al ordenador.

   ·Abuso vocal y hablar sin una técnica adecuada.

   ·Hablar en casa dentro de un ambiente ruidoso (gritos, ruidos de la cocina, por ejemplo)

   ·No hidratarnos correctamente.

   ·Estrés generado por el exceso de teletrabajo.

   ·El estado emocional que la situación de la cuarentena genera.

   Por todo ello, la logopeda especializada en voz Carolina Vittar Paz enumera las principales recomendaciones que ella valora para cuidar de la voz durante esta época donde más estamos teletrabajando:

   1. Realizar pausas y descansos vocales entre conferencias.

   2. Beber agua antes, durante y después de cada conferencia o conversación telefónica.

   3. Buscar un lugar adecuado para teletrabajar, que esté alejado del ruido.

   4. Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de empezar a trabajar, así como de enfriamiento al terminar.

   5. Cuidar la postura, no adelantar la cabeza durante las conferencias.

   6. Articular de manera clara y utilizar una prosodia adecuada.

   7. Realizar pausas respiratorias en las conversaciones aprovechando las interacciones.

   8. Intentar descansar unos minutos entre conferencias o llamadas o realizar pausas de 10 minutos por cada hora que se hable.