MADRID, 4 Oct. (EDIZIONES) -
Ninguna persona, a excepción de las que se hayan sometido a tratamientos blanqueantes, tiene los dientes completamente blancos. Ahora bien, algunas personas pueden tenerlos de un color negruzco, oscuro o descoloridos, lo que puede explicarse por varias razones.
Hoy, Día Mundial de la Sonrisa, hablamos de estos tres motivos que no dejan sonreír a una parte de la población. Sobre las causas, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, destaca en una entrevista con Infosalus que "son varias las que puede originar que los dientes se vuelvan más oscuros o descoloridos".
En primer lugar, se refiere a los traumatismos en los dientes. Éstos "hace que la pulpa o nervio" del diente "se dañe y el diente se vuelva más oscuro o incluso negro", según el experto.
Además, "determinados productos o medicamentos pueden teñir los dientes y oscurecerlos", especifica el doctor Castro, que menciona, por ejemplo, aquellos que tienen exceso de flúor o los enjuagues bucales que contienen clorhexidina "cuando se realizan durante un tiempo superior al recomendado y sin la debida supervisión del dentista", alerta el experto.
Por otra parte, "las endodoncias antiguas o empastes filtrados" son otras posibles causas de descoloración dentaria, completa el experto.
En este contexto, los alimentos y el hábito tabáquico también pueden jugar un papel crucial. En concreto, la descoloración dentaria "puede deberse a tinciones externas, como el café, los taninos del vino tinto y hábito del tabaquismo", apunta el doctor Castro. No obstante, estas tinciones "siempre son externas y de fácil eliminación", tranquiliza el experto.
Y, aunque la coloración dentaria "no conlleva ningún riesgo ni es un problema de salud", según el presidente del Consejo General de Dentistas, sí puede impactar en la vertiente estética, y esta circunstancia "sí puede tener importancia para el paciente".
"Es evidente que la afectación estética tiene una gran relevancia en la esfera oral. Bien porque falten dientes, bien porque estén mal colocados o tengan una apariencia de color fuera de lo habitual, el paciente puede reaccionar limitando su vida social, evitando sonreír y relacionarse con los demás, hasta cuando se le resuelva su problema estético", explica el doctor Castro.
LA TINCIÓN DENTARIA SÍ SE PUEDE TRATAR
En este sentido, "dependiendo de la causa que haya provocado la tinción dentaria, el tratamiento será de menor o mayor complejidad", comenta el presidente del Consejo General de Dentistas. Hay varias opciones.
El tratamiento "puede ir desde una simple tartrectomía o limpieza dental con pulido, hasta la necesidad de realizar un blanqueamiento profesional o colocar una carilla estética de porcelana, entre otros tratamientos viables en la actualidad", según el doctor Castro, que concluye que "la llamada odontología estética permite combinar nuevas técnicas y materiales que permiten devolver al paciente es estética perdida o deteriorada".