Día Mundial de la Psoriasis: Así afecta la psoriasis a las uñas

Publicado 29/10/2019 8:29:40CET
Psoriasis
Psoriasis - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETEKARICI - Archivo

   MADRID, 29 Oct. (EDIZIONES) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último 'Global report son psoriasis', publicado en 2016, recordó que la psoriasis afecta también a las uñas, una patología que recibe el nombre de psoriasis ungueal.

   Según la OMS, entre un 4,2 y un 69 por ciento de los pacientes que sufren psoriasis desarrollan cambios en las uñas, tanto en las de las manos como en las de los pies. "La psoriasis en las uñas no es sólo un problema de naturaleza estética, sino que también puede restringir la destreza manual", especifica el informe.

   "La psoriasis puede afectar a la matriz, la raíz, de la uña o al lecho ungueal, donde descansa la uña", explica en una entrevista con Infosalus el dermatólogo del Grupo Español de Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor José Manuel Carrascosa, que agrega que "las uñas pueden afectarse de varias maneras".

   En primer lugar, "cuando se implica la matriz ungueal, tenemos el 'pitting', un piqueteado del dorso de la lámina ungueal, como manifestación más característica", indica el experto de la AEDV.

   Por su parte, "cuando lo que se afecta es la lámina ungueal, lo que se observa es engrosamiento de la uña, que adquiere un aspecto amarillento o con despegamiento en su parte final u onicólisis o, incluso, con desprendimiento y hemorragias", continúa el doctor Carrascosa.

   La afectación no se queda ahí. "A menudo la afectación ungueal se acompaña de dolor y sangrado, por lo que muchas de las actividades diarias, incluso teclear con un ordenador, puede ser difícil para un paciente con afectación ungueal por psoriasis", detalla el dermatólogo.

   El doctor Carrascosa no se olvida del aspecto estético de los efectos de la psoriasis en las uñas, que hace que esta manifestación de la enfermedad trascienda hacia otros ámbitos de la vida que no son la mera salud.

   "Las uñas son una parte pequeña del cuerpo, pero con gran trascendencia. La mayor parte de las personas nos fijamos en las manos cuando nos presentan a otra persona", recuerda el experto de la AEDV, que añade que "unas uñas descuidadas o enfermas pueden modificar mucho la impresión subjetiva de otra persona y darnos una imagen negativa".

   De hecho, "es probable que un paciente con psoriasis ungueal tenga muchas dificultades para que le escojan en un trabajo en el que la atención del público sea importante", manifiesta el experto, que insta a imaginar que alguien le da la mano a una persona con esta problemática "y tiene las alteraciones que describo".

TRATAMIENTO

   "Para las formas leves puede emplearse tratamiento tópico. Habitualmente corticoides o derivados de la vitamina D, aunque es poco eficaz", lamenta el doctor Carrascosa. No obstante, "los tratamientos sistémicos convencionales, como la ciclosporina A o el metotrexato pueden funcionar revirtiendo poco a poco las lesiones", continúa el experto, "aunque hay que valorar sus efectos adversos", avisa.

   Por otra parte, "otros tratamientos de nueva generación, tanto convencionales como apremilast, como biológicos, casi cualquiera de ellos puede tener efectos terapéuticos y se han medido en los ensayos clínicos, también pueden mejorar las uñas", señala el doctor Carrascosa.

   Sin embargo, "la mejoría, incluso con terapias biológicas, es más lenta que en la piel, puede tardar hasta un año, y no siempre completa. Los fármacos biológicos son en general bastante seguros, aunque aquí el problema es su elevado coste", avisa el experto de la AEDV.

    Por último, el doctor Carrascosa aconseja a los pacientes que sufran psoriasis en las uñas que sean "cuidadosos con los procedimientos de manicura" y que pidan "consejo a los especialistas". "Si les preocupan o les incomodan las lesiones, deben buscar la asesoría por parte de dermatólogos", apunta el miembro de la AEDV.

    "No sólo para que les traten, sino para que descarten otras enfermedades de las uñas, como por ejemplo infecciones por hongos. Además, los pacientes que tienen afectación por psoriasis en las uñas tienen más probabilidad de presentar artropatía psoriásica, por lo que debe vigilarse esta posibilidad", concluye el doctor Carrascosa.

Contador