Actualizado 01/06/2017 10:56 CET

Día Alzheimer.- Cerca de 800.000 personas sufren Alzheimer en España, cifra que se duplicará en 25 años, según Ceafa

Denuncian que no se aplica la Ley de Dependencia y piden un diagnóstico precoz y más geriatras

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España hay alrededor de 800.000 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que se duplicará en los próximos 25 años, según manifestó hoy el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), Emilio Marmaneu.

En declaraciones a Europa Press con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer el próximo 21 de septiembre, el presidente de Ceafa explicó que este aumento de las personas que padecen esta enfermedad degenerativa de las las neuronas "se debe principalmente al envejecimiento de la población. "El factor de riesgo más importante es la edad, pero no debemos olvidar que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con Alzheimer tienen menos de 55 años".

Además, cifró en tres millones de españoles las personas afectados por esta enfermedad, "porque cuando hablamos de afectados nos referimos tanto a las personas que sufren la enfermedad como a las personas que les cuidan", apostilló.

TERAPIAS ESTIMULANTES

Igualmente, destacó que, "aunque desgraciadamente no hay un fármaco que cure esta enfermedad degenerativa", "se ha mejorado mucho el tratamiento gracias a las terapias cognitivas". Así, indicó que son estas terapias se trata de estimular al máximo las capacidades que aún conserve el paciente, de tal manera que se retrase el daño que hace el Alzheimer en el paciente.

"En el caso de que el paciente sepa escribir su nombre, pues que lo escriba cada día, si puede comer solo, que lo haga... Trataremos que mantenga unas condiciones básicas para que tenga cierta calidad de vida", agregó, para añadir que "la enfermedad del Alzheimer es una escalera de bajada con rellanos, y con la terapia de estimulación tratamos de que el rellano sea lo más largo posible hasta el siguiente escalón".

Del mismo modo, Marmaneu denunció que "no se está aplicando la Ley de la Dependencia" y que "el año 2007 se está pasando en blanco. "Prácticamente nadie, siendo generoso un uno por ciento, ha recibido ayuda por medio de la ley. No conocemos prácticamente a nadie que haya recibido los 571 euros", argumentó.

En este sentido, apuntó que "es una buena ley", pero que se necesita que las administraciones la pongan en marcha. Agregó que hasta ahora el costo de cuidar a una persona con Alzheimer era de 30.000 euros anuales, pero con la aplicación de esta norma "esto va a cambiar".

También reclamó que se realice una revisión periódica a la población en situación de riesgo de padecer esta enfermedad, de tal manera que se detecte de manera precoz. "No curaremos, pero comenzaremos a estimular a esa persona, a preparar a esa familia y a ahorrar dinero". Finalmente, dijo que se está "pasando a una sociedad donde cada vez hay más mayores, pero la Sanidad española carece de suficientes geriatras".

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (www.ceafa.org) es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja por mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer. Repartidas por todo el país, cuenta con 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a 229 Asociaciones locales, representando a más de 65.000 familias de enfermos de Alzheimer.

Lo más leído

  1. 1

    ¿Cómo viajan las nubes de tos con COVID-19? ¿Qué pasa si llevas mascarilla? ¿y si no?

  2. 2

    Montero asegura que la subida del IVA a las bebidas azucaradas es una medida "sanitaria y no recaudatoria"

  3. 3

    España supera el millón de contagios de Covid-19, 6.114 en las últimas 24 horas

  4. 4

    España recibirá 31 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca entre diciembre y junio de 2021

  5. 5

    El INE contabiliza 57.817 muertes más de las esperadas en 2020, 23.607 más que las notificadas por COVID-19