Publicado 17/11/2021 15:41CET

Determinan en Granada que el cáncer oral que proviene de la enfermedad de liquen plano presenta un mejor pronóstico

Grupo de investigación de ibs.Granada
Grupo de investigación de ibs.Granada - JUNTA

GRANADA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de aparato digestivo, cáncer y nefropatías del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), a través de una revisión sistemática y metaanálisis, ha evidenciado que el carcinoma oral desarrollado a partir de la enfermedad autoinmune de liquen plano tiene un mejor pronóstico y una mayor tasa de supervivencia que los que no provienen de esa enfermedad.

El liquen plano oral, catalogado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como lesión precancerosa, es una enfermedad de causa desconocida que se cataloga actualmente como "un proceso de naturaleza autoinmune", según ha informado este miércoles la Junta en una nota.

Esto implica que es el propio sistema inmunitario el que, por una alteración de su funcionamiento, no reconoce como propias algunas estructuras del epitelio de la mucosa oral, desarrollándose una autoagresión que genera los síntomas y signos de esta enfermedad. Como todas las enfermedades autoinmunes cursa de forma crónica, no existiendo hasta el momento un tratamiento curativo. Se estima, según los científicos del ibs.Granada, que el liquen plano oral afecta al 1,43 por ciento de la población, siendo especialmente frecuente en personas de más de 40 años.

En esta línea, este grupo de investigación ha identificado que más del dos por ciento de los pacientes que padecen liquen plano oral desarrollarán un cáncer de cavidad oral durante la evolución de su enfermedad.

El cáncer de cavidad oral es una neoplasia frecuente que presenta un mal pronóstico, a pesar de localizarse en una zona que se puede explorar con mucha facilidad, posibilitando un diagnóstico precoz de estos cánceres, contribuyendo a un pronóstico que sería más favorable.

Sin embargo, la realidad de este tumor es que se comporta "de forma agresiva, generando aproximadamente un 50 por ciento de mortalidad a los cinco años y severas complicaciones relacionadas con su tratamiento". Hasta la fecha actual, sin embargo, no existía ningún estudio que determinara con precisión y en base a evidencia científica sólida, cuál es el pronóstico de los cánceres orales que se desarrollan a partir de lesiones de liquen plano oral.

Los resultados de esta investigación realiza por estos científicos del área de cáncer del ibs.Granada muestran cuál sería el pronóstico del cáncer oral desarrollado sobre liquen plano. Después de estudiar a 10.505 pacientes con liquen plano oral a través de metaanálisis, se concluye que los carcinomas desarrollados en algunos de estos enfermos tienen mejor pronóstico que los carcinomas orales no desarrollados sobre liquen plano.

En concreto los pacientes con carcinoma que evoluciona de un liquen plano, tienen una mortalidad a los cinco años (15 por ciento de los casos) significativamente menor que la presentada por los carcinomas orales convencionales (50 por ciento a los cinco años), desarrollándose además lesiones de menor tamaño y con menor capacidad metastásica. Las razones de este comportamiento más favorable son desconocidas por el momento, pero este estudio abre una nueva vía de investigación sobre el pronóstico de los cánceres desarrollados por la evolución de las lesiones precancerosas.

El grupo de investigación de aparato digestivo, cáncer y nefropatía, liderado por Raimundo García del Moral y Miguel Ángel González Moles, se trata de un grupo de investigación aplicada traslacional en cáncer, ginecopatología e inmunopatología. Su línea principal de investigación se centra en la identificación de nuevos marcadores de interés pronóstico y diagnóstico en el cáncer.

También investiga sobre la biopatología del carcinoma oral de células escamosas, encaminada esencialmente al análisis de marcadores de proliferación celular en epitelios premalignos y en tejido tumoral, así como el estudio de proteínas estimuladoras de la proliferación. En los últimos años, la línea principal del grupo se ha dirigido al campo de expresión de marcadores de células madre cancerosas en epitelio premaligno y cáncer oral.

En la actualidad, por medio de herramientas de patología digital y patología computacional este grupo de investigación está desarrollando modelos de aprendizaje por deep-learning como nueva línea en investigación del cáncer.

Contador

Para leer más