Actualizado 28/07/2022 11:24

Determinan qué pacientes con arritmias tienen más riesgo de sufrir fibrilación auricular

Los investigadores Carlos González, Jesús Jiménez, Ermengol Vallès y Fatima Zaraket
Los investigadores Carlos González, Jesús Jiménez, Ermengol Vallès y Fatima Zaraket - HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de cardiólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) ha determinado qué pacientes con arritmias tienen más riesgo de sufrir fibrilación auricular, y ha constatado que más de la mitad (56%) de las personas tratadas por la arritmia conocida como aleteo auricular sufrirán, como mínimo, un episodio de fibrilación auricular después de ser tratados.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Cardiology', indica también el colectivo dentro de este grupo que presenta un mayor riesgo de sufrirla y, por lo tanto, en el que hay que hacer un seguimiento más estrecho para evitar las consecuencias negativas, ha informado este jueves el Hospital del Mar en un comunicado.

Los investigadores han podido hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes gracias a la inserción de un dispositivo de control del ritmo cardíaco en ellos, llamado Holter subcutáneo.

Este aparato transmite en tiempo real los datos a través del móvil de la persona que lo lleva, permitiendo a los especialistas conocer su evolución sin retraso, y la inserción se realiza aprovechando la intervención para tratar el aleteo auricular, una ablación que consiste en eliminar el circuito eléctrico que provoca la arritmia mediante un cateterismo.

El análisis de los datos de 48 pacientes tratados en el centro entre los años 2017 y 2019 por este tipo de arritmia reveló que el 56% sufrió un episodio de fibrilación auricular, otro tipo de arritmia más grave, en el primer año después de someterse al tratamiento de la primera.

Esta cifra supera las estimaciones hechas hasta ahora, que situaban este porcentaje entre el 30% y el 40% a los dos o tres años.

Los investigadores también estudiaron a los pacientes que podían tener un riesgo más elevado y pudieron comprobar cómo en aquellos que presentaban una puntuación más alta en la escala PACE, la posibilidad de sufrirla se elevaba al 86%.

Contador