MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Aunque la mayoría de las infecciones por Virus del Nilo Occidental (VNO) en los seres humanos son asintomáticas y pasan desapercibidas, el virus causa una enfermedad neurológica grave y a veces fatal en algunas personas. Un estudio publicado este jueves en 'PLoS Pathogens' sugiere que una respuesta inmune exagerada y anormal contribuye al desarrollo de síntomas neurológicos tras la infección del virus del Nilo Occidental.
William Kwok y Eddie James, ambos del Instituto de Investigación Benaroya en Virginia Mason, en Seattle, Estados Unidos, y sus colegas estaban interesados en saber qué determina los diferentes resultados de la infección por virus del Nilo Occidental y si las diferencias en la respuesta inmune juegan un papel.
En este estudio, compararon las respuestas inmunes de muestras procedentes de 24 donantes de sangre que tuvieron infecciones asintomáticas (confirmado por pruebas de laboratorio) con las muestras de sangre de 16 individuos con diagnóstico de infecciones por el VNO que había desarrollado enfermedad neuro-invasiva con síntomas neurológicos, incluyendo confusión, temblores, convulsiones, parálisis y pérdida de visión.
Como se ha visto que las respuestas de las células T CD4 + (auxiliares) es suficiente para la protección contra el desafío VNO (independiente de las células B y las células T CD8 +) y crucial para la eliminación del virus, los investigadores se centraron en los repertorios de células T CD4 + específicas para el VNO presentes en las muestras de sangre.
Estos expertos observaron que las personas mayores tenían un mayor número de células T específicas contra el virus y que las líneas celulares específicas de VNO aisladas de individuos mayores presentaban una mayor proporción de células T que producen IFN-y y también una mayor proporción de IFN-y e IL-4 (ambas moléculas que promueven una respuesta inmune fuerte).
Al comparar la magnitud y características de la respuesta de células T CD4 + específicas para el virus en personas de edades similares, bien con enfermedad neuroinvasiva o infección asintomática, los investigadores encontraron que, independiente de la edad, las personas con enfermedad neuroinvasiva registraban un mayor número de células T CD4 + específicas para el VNO.
Además, las células T que respondieron al virus más frecuentemente coproducieron IFN-y e IL-4. Por otra parte, las respuestas de expresión génica en células T CD4 + estimuladas con el VNO difirieron entre los individuos con infección asintomática anterior y los que tenían enfermedad neuroinvasiva por el VNO.
Los investigadores concluyen que "las personas con infecciones del virus del Nilo neuroinvasina presentan respuestas exageradas y atípicas contra el virus". Aunque reconocen varias limitaciones del estudio, incluyendo la falta de datos sobre la respuesta inmune cerca del momento de la infección (las muestras de sangre fueron extraídas meses y a veces años después del diagnóstico de infección por el VNO), sugieren que "los daños en los que media el sistema inmune, de hecho, pueden contribuir a los síntomas neurológicos y resultados patogénicos en el entorno de la infección por virus del Nilo Occidental".