MADRID, 1 Ene. (EDIZIONES) -
Es fundamental detectar a tiempo el cáncer de pulmón. Hoy en día mata a una persona cada 20 minutos en España. Además, en torno al 10% de los pacientes que presentan esta neoplasia se encuentran asintomáticos en el momento del diagnóstico, siendo habitualmente descubierto de forma casual en exploraciones radiológicas realizadas por otras causas.
"En el 90% restante, los signos y síntomas clínicos constituyen a menudo el primer indicio de la enfermedad, reflejando un estadio localmente avanzado o metastásico, donde las posibilidades de curación son mucho menores e incluso inexistentes", sostiene a Infosalus el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el doctor Sergio Bolufer Nadal.
Asimismo, destaca este experto que, aunque en los últimos años se han producido avances importantes en los tratamientos oncológicos, y que han mejorado las cifras de supervivencia de esta neoplasia, fundamentalmente con la inmunoterapia y las terapias dirigidas en función del perfil biomolecular del tumor, el tratamiento quirúrgico, cuando está indicado, continúa siendo la mejor opción curativa.
"La cirugía de resección del cáncer de pulmón obtiene mejores resultados a largo plazo cuanto más inicial es el estadio, o la extensión anatómica de la enfermedad. Es por ello el que las medidas encaminadas a su detección en fases tempranas tendrán un impacto mayor en la supervivencia", afirma.
UN INCREMENTO EN LA SUPERVIVENCIA
En este sentido, el facultativo especialista en Cirugía Torácica del Hospital general Universitario Dr. Balmis de Alicante sostiene que la evidencia obtenida de los estudios aleatorizados de diagnóstico precoz en cáncer de pulmón demuestra un incremento del 20% en esta supervivencia a largo plazo: "De ahí la importancia de detectar este tumor a tiempo, para curar a más pacientes".
En España dice que, precisamente, se acaba de poner en marcha un estudio piloto de diagnóstico precoz llamado 'Cassandra', promovido por múltiples sociedades científicas, entre las que se encuentra la SECT, con idea de obtener resultados que sustenten su implementación por parte de las administraciones públicas como se viene realizando con otros tumores.
"Merece la pena recordar, que el cáncer de pulmón es el que genera mayor mortalidad anual, por encima de otros tumores de los que sí disponemos de programas de detección precoz. Desde la SECT se está haciendo todo lo posible para intentar implementar el diagnóstico precoz de esta neoplasia a nivel nacional, lo que derivará en unos porcentajes de curación más altos con la cirugía", remarca este especialista.
A su vez, mantiene que la cirugía del cáncer de pulmón constituye el grueso de la actividad de los distintos servicios de Cirugía Torácica de nuestro país, e insiste en el mensaje de que los cirujanos torácicos son los que curamos el cáncer de pulmón extirpándolo quirúrgicamente, como única modalidad de tratamiento, o bien asociando la cirugía a otros tratamientos oncológicos.
ESTOS SON SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS
Con todo ello, el doctor Bolufer resalta que el síntoma más frecuente del cáncer de pulmón es la tos, generalmente irritativa o no productiva, y que está presente en alrededor del 75% de los pacientes sintomáticos. "Esta tos, además, se acompaña de restos de sangre (hemoptisis) en la mitad de las ocasiones. Le siguen en frecuencia la disnea o sensación de falta de aire, y la pérdida de peso", agrega.
Menciona también que otros síntomas derivados de la extensión de la enfermedad a nivel intratorácico, presentes en el 50% de los casos al diagnóstico, serían: parálisis del nervio laríngeo recurrente que produce una voz disfónica, parálisis del diafragma del lado del tumor, síndrome de Horner (típico en tumores del vértice pulmonar), y dolor neuropático en el territorio del nervio intercostal afectado, sugestivo de invasión de la pared torácica.
FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE PULMÓN
Con ello, preguntamos al presidente de la SECT por los factores de riesgo a la hora de desarrollar cáncer de pulmón, y subraya que el principal es el tabaquismo activo (presente en el 90% de los casos), seguido del tabaquismo pasivo (personas que no siendo fumadoras están expuestas al humo del tabaco), así como el radón, los agentes ocupacionales (siendo el asbesto el principal protagonista), y la elevada polución ambiental.
"Se debe tener en cuenta la potencial asociación entre estos factores, a la que se suman enfermedades pulmonares que también predisponen a la aparición de este tumor como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática, y la tuberculosis pulmonar", agrega, al tiempo que reitera en la importancia del cese del hábito tabáquico, dado que disminuiría la incidencia de este tumor en el futuro.
¿TODOS LOS CÁNCERES DE PULMÓN SON OPERABLES?
Los cánceres de pulmón en fases iniciales (estadios I y II) se intervienen quirúrgicamente, tal y como apunta el doctor Bolufer, y posteriormente se administra tratamiento oncológico sistémico si es necesario.
Puntualiza que en el estadio localmente avanzado (estadio III), la cirugía forma parte de un tratamiento multimodal (junto con tratamientos oncológicos administrados antes o después de la misma), siempre con intención de una resección completa o R0. "En los últimos años, se han publicado ensayos clínicos en los que los tratamientos oncológicos también se han trasladado a los estadios iniciales I y II, con resultados prometedores en términos de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo", aclara.
VENTAJAS DE LOS SISTEMAS ROBÓTICOS Y DE LA IA
Es más, este experto celebra que en la cirugía del cáncer de pulmón, actualmente, la gran mayoría de procedimientos se llevan a cabo mediante cirugía mínimamente invasiva, esto es, con pequeñas incisiones facilitadas por una videocámara y por la utilización de material quirúrgico específico, lo que evita las grandes incisiones (toracotomías) realizadas en el pasado.
"La cirugía robótica constituye una plataforma, dentro del concepto de la cirugía mínimamente invasiva, que se está imponiendo en la mayor parte de los hospitales de nuestro país. Entre sus ventajas se encuentran la mejoría de algunos parámetros postoperatorios como el dolor, la estancia postoperatoria y las complicaciones; la mejoría en la precisión quirúrgica por el rango de movimientos de los distintos instrumentos; y la, a veces olvidada, ergonomía del cirujano. Todo ello mejora la calidad de estas cirugías de manera coste-efectiva", resalta este especialista
Preguntado por la inteligencia artificial (IA) del futuro, este facultativo especialista en Cirugía Torácica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante considera que va a aportar valor, y sobre todo en el diagnóstico del cáncer de pulmón, fundamentalmente en lo relativo a la radiómica (método de diagnóstico por imagen).
"También nos ayudará a seleccionar las distintas modalidades de tratamiento de una manera individualizada en cada paciente, en base las características del tumor, al riesgo de recaída, y a la eficacia de los tratamientos administrados previamente, entre otros puntos", declara Bolufer.
Igualmente, cree que si se aplica la IA a las cirugías robóticas, los robots en un futuro dispondrán de una guía para facilitar los pasos que el cirujano realiza durante las resecciones pulmonares, a modo de 'mapa de carreteras', lo que disminuirá la complejidad de las mismas.