Detectar un problema de visión a tiempo evitaría el fracaso escolar

Actualizado 05/09/2017 12:20:41 CET
Revisón, ojos, niño, gafas
FUNDACIÓN IMO

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La detección precoz de los problemas de visión es clave "para evitar el fracaso escolar", según ha señalado el director de la unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clínica Baviera, Carlos Laria Ochaita.

Por ello, es importante localizar este tipo de problemas para que los resultados de los tratamiento serán mejores. De hecho, hay algunos problemas como la ambliopía u ojo vago, "que si no se tratan a tiempo pueden resultar irreversibles", según ha destacado el experto.

Asimismo, los padres son conscientes de la importancia de realizar revisiones oftalmológicas a sus hijos, ya que casi un 65 por ciento de ellos acude a la consulta de forma periódica, según el 'Estudio de la Visión en España' realizado por la Clínica Baviera.

Además, entre las enfermedades más comunes en los niños se encuentra la miopía, que afecta casi al 10 por ciento; el astigmatismo, 5 por ciento; la hipermetropía, 4,1 por ciento, y el estrabismo, 3 por ciento.

Por esta razón, desde Clínica Baviera quieren concienciar a los padres sobre la importancia de realizar controles periódicos para conocer el estado visual de sus hijos.

Por tanto, deben prestar atención a síntomas como dificultad para leer letreros o la pizarra, acercarse mucho al papel para escribir o padecer dolores de cabeza. Además, los pequeños con déficit visual suelen rechazar las actividades sociales como la lectura o aquellas que tienen lugar al aire libre según sean sus limitaciones visuales.