MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Disponer de una serie de pautas para poder detectar el angioedema hereditario (AEH) en Urgencias es fundamental para salvar a los pacientes con afectación más grave y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta patología en general. Así lo han destacado los más de cien expertos reunidos en Palma de Mallorca en el encuentro científico de Shire.
"El problema es que es una enfermedad potencialmente muy grave que se manifiesta por episodios de inflamación. Lo más habitual es a nivel periférico -cara, labios, párpados, manos, pies- pero también puede dar lugar a la inflamación de las vías respiratorias, que es la que conlleva el riesgo más grave porque puede llegar a un edema de glotis y si no llegas a tiempo con el tratamiento, el paciente puede morir", advierte la alergóloga del Hospital Universitario Valle de Hebrón, Anna Sala.
"En este momento, cuando un paciente acude con un AE, lo primero que se piensa es que acude con un AE histaminérgico. Siempre se comienza con el tratamiento tradicional para el AE histaminérgico, hasta que llegas a la conclusión de que se puede tratar de un AEH cuando el paciente no responde al tratamiento inicial", indica la especialista del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Ana Martínez.
Por ello, los expertos llaman la atención sobre la necesidad de que os profesionales de las urgencias sepan diferenciar la patología y cómo actuar ante un evento que ponga en riesgo la vida de los pacientes. Por ello, el especialista del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Javier Montero, está elaborando un protocolo de actuación para estos casos.
"Vamos a diseñar una propuesta de algoritmo de actuación del angioedema en general. De ahí, deslindaremos clínicamente de qué tipo pueden ser y a partir de ahí indicar un tratamiento. Alergólogos y médicos de urgencias estamos haciendo este protocolo y después va a ser sometido a la aprobación de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias", explica Montero.
Una de las singularidades del AEH es que los pacientes no responden al tratamiento clásico disponible para el AE mediado por histamina o alérgico. Por ello, además de que el profesional de urgencias tenga presente que la enfermedad, si bien de baja prevalencia, es una posibilidad, ha de conocer las opciones terapéuticas que van a aliviar los síntomas mediante la reducción de la inflamación.
A este respecto, el especialista del Servicio de Urgencias del Hospital Civil de Málaga, Francisco Colorado, presentó la experiencia de su servicio en pacientes tratados con 'Firazyr' (icatibant), el único antagonista de la bradicinina disponible ahora mismo.
"Es un antagonista competitivo de la bradicinina, no va a actuar a nivel enzimático. La bradicinina se une a los receptores B2, específicos para ella, y 'Firazyr' lo desbanca de esas uniones, produciendo una mejoría clínica inmediata. Es una acción competitiva, potente y eficaz", asegura Colorado.
SOBRE LA AEH
El Angioedema Hereditario (AEH) es una enfermedad rara de origen genético. Los AEH tipo I y tipo II son causados por la existencia de niveles bajos o por un funcionamiento inadecuado del inhibidor C1 (C1-Inhibidor) de la esterasa.
Se caracteriza por constantes y repentinos ataques de edema (inflamación) de la piel (manos, brazos, pies, piernas, muslos, cara y genitales) o en las membranas mucosas (tracto gastrointestinal, laringe o garganta). Los expertos señalan que en algunos casos estas inflamaciones pueden llegar a desfigurar al paciente y ser muy dolorosas, especialmente en los ataques abdominales.
Asimismo, los edemas de laringe son potencialmente mortales debido al riesgo de asfixia. A diferencia de los angioedemas causados por otras razones como, por ejemplo, los edemas histaminérgicos (con elevadas concentraciones de histamina), los signos y síntomas como urticaria y picor no ocurren en AEH. Los signos y síntomas de AEH no responden a los tratamientos habituales para el angioedema de origen histaminérgico.