SANTANDER 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) y la Universidad de Cantabria (UC) han detectado una relación entre una enzima y la respuesta que presentan los pacientes que sufren osteoporosis.
En concreto, los científicos cántabros han encontrado una "muy significativa" asociación entre dos polimorfismos del la farnesil difosfato sintasa --un enzima necesaria para la la supervivencia y actividad de los osteoclastos-- y la respuesta a bifosfonatos.
Así se desprende, según información de este organismo investigador recogida por Europa Press, de los resultados de un estudio realizado sobre 191 pacientes con osteoporosis y financiado por una beca de la Fundación Areces.
Sin embargo, los investigadores no encontraron asociación entre estos polimorfismos y la respuesta a raloxifeno. Estos resultados sugieren que los polimorfismos de este enzima influyen en la respuesta clínica a bifosfonatos.
El trabajo de Olmos, Zarrabeitia, Hernández, Sañudo, González-Macías y Riancho, con el título 'Common allelic variants of the farnesyl diphosphate synthase gene influence the response of osteoporotic women to bisphosphonates' aparece publicado en el número de diciembre de 'Pharmacogenomics'.