Detectan una red cerebral común entre personas con trastorno por consumo de sustancias

Archivo - Porros, marihuana, cannabis
Archivo - Porros, marihuana, cannabis - FANGXIANUO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 27 septiembre 2023 7:29

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Brigham and Women's, de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), sugieren la existencia de una red cerebral común entre las personas con trastornos por consumo de sustancias, según publican en la revista 'Nature Mental Health'.

Al evaluar los datos de más de 144 estudios sobre la adicción, el equipo descubrió que las anomalías de los trastornos por consumo de sustancias se correspondían con una red cerebral común a todas las sustancias y ubicaciones de las lesiones, lo que sugiere la existencia de un posible circuito cerebral al que dirigir las terapias de neuroestimulación.

"Nuestro estudio ha revelado que las distintas regiones cerebrales implicadas en la adicción forman parte de un circuito cerebral común --destaca el doctor Michael Fox, autor del artículo y director fundador del Centro de Terapéutica de Circuitos Cerebrales del Hospital Brigham and Women's--. La coherencia entre los distintos trabajos significa que ahora tenemos un circuito cerebral al que dirigir los tratamientos contra la adicción, en lugar de sólo una región".

Fox colaboró con otros miembros del Centro de Terapéutica de Circuitos Cerebrales, así como con investigadores de la Columbia Británica (Canadá), el Hospital Infantil de Boston, la Facultad de Medicina de Wake Forest y Philips Healthcare para completar el estudio.

El equipo analizó los datos de estudios anteriores con más de 9.000 participantes. En cada uno de esos estudios se señalaban distintas regiones cerebrales como objetivo para tratar la adicción.

"Las mejores dianas potenciales no estaban claras debido a la gran cantidad de anomalías diferentes que se han detectado en esos estudios previos", afirma el primer autor del artículo, el doctor Jacob Stubbs, es estudiante de medicina en la Universidad de Columbia Británica. El estudio se inició cuando Stubbs era profesor visitante en el Brigham and Women's Hospital bajo la dirección de Fox.

Los investigadores utilizaron un enfoque de mapeo de redes con un diagrama de cableado medio para encontrar el vínculo entre los distintos tipos de lesiones cerebrales por imagen que afectan a la adicción. También analizaron distintas sustancias y descubrieron que la red era común, tanto si alguien era adicto a la nicotina como al alcohol, la cocaína o la heroína.

"Lo fascinante es que, como hay tanta heterogeneidad en la bibliografía sobre neuroimagen y trastornos por consumo de sustancias, pensábamos que era poco probable encontrar un circuito común, pero después de mucho trabajo y colaboración, encontramos algo --recuerda Stubbs--. "Es una ciencia apasionante".

Una de las limitaciones del estudio es que, dado que los datos proceden de estudios anteriores y los resultados son correlativos, los autores no pueden concluir que haya causalidad. Stubbs también señala que hay muchas formas de observar las imágenes cerebrales, lo que complica el análisis de los datos.

Fox afirma que, a pesar de la gran cantidad de datos, la delimitación de un circuito específico colma una laguna de estudios anteriores realizados en el Centro de Terapéutica de Circuitos Cerebrales, lo que acerca la neuroestimulación selectiva para tratar la adicción, como la estimulación magnética transcraneal, a los pacientes en un entorno clínico.

"Este estudio conecta nuestro trabajo previo sobre lesiones que frenan la adicción con los últimos 50 años de investigación sobre anomalías de neuroimagen en pacientes con adicción", subraya Fox.

Joseph Taylor, psiquiatra y director clínico de estimulación magnética transcraneal en el CBCT, y coautor del trabajo, apunta que la unificación es un gran paso en el campo de la terapéutica de los circuitos cerebrales. "Esta convergencia aumenta nuestra confianza en que estamos empezando a comprender los circuitos de los trastornos por consumo de sustancias", asegura.