Detectan en China el patógeno de listeria más virulento conocido hasta ahora

Publicado 09/10/2019 18:58:03CET
Listeria  monocytogenes.
Listeria monocytogenes. - WIKIMEDIA COMMONS/NATHAN READING - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación internacional dirigido por el Instituto de Microbiología Médica de la Universidad Justus Liebig Giessen (Alemania) ha descubierto los patógenos más virulentos de 'Listeria monocytogenes' hasta la fecha. Los científicos han hallado esta forma completamente nueva de la bacteria como la causa de enfermedades graves en ovejas de una zona remota de la provincia china de Jiangsu.

Después de decodificar la secuencia del genoma de estas bacterias, los científicos pudieron determinar la base genética de su hipervirulencia. Identificaron los factores que aumentan la capacidad de esta cepa de listeria para causar enfermedades sépticas graves.

Según explican en un artículo en la revista científica 'Nature Communications', estos aislados son únicos en el sentido de que combinan las características de virulencia de varias especies de listeria altamente patógena que infectan a animales o seres humanos en una sola cepa. "Dado que la listeriosis es una infección transmitida por los alimentos, es sumamente urgente adoptar medidas para identificar estas cepas tan virulentas", apuntan los investigadores.

Los síntomas clínicos de la listeriosis incluyen fiebre, sepsis e infecciones del sistema nervioso central (SNC), que pueden llevar a secuelas de por vida. Las infecciones durante el embarazo pueden llevar a un nacimiento prematuro, aborto espontáneo o nacimiento de mortinatos.

Tanto los alimentos crudos como los procesados pueden estar contaminados por listeria, especialmente los productos lácteos, la carne, los mariscos y los productos listos para el consumo, como las ensaladas preenvasadas.

Debido a la naturaleza extremadamente peligrosa de la listeriosis en los humanos, muchos países han establecido sistemas de vigilancia para identificar y retirar rápidamente los productos alimenticios contaminados. Debido a que pueden pasar hasta 70 días para que una infección de listeria se manifieste con síntomas severos, puede ser muy difícil identificar la fuente de contaminación e iniciar la retirada de alimentos.

De hecho, recientemente se han detectado brotes de listeriosis en varios puntos del mundo, y no solo en España, como Alemania, Países Bajos, Lituania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, lo que para los científicos "supone una amenaza especial para las poblaciones vulnerables".

La detección de esta forma completamente nueva de 'Listeria monocytogenes' patógena en China "pone de relieve la necesidad de colaboración internacional. Solo mediante la combinación de recursos y experiencia podremos identificar rápidamente las nuevas amenazas emergentes para la inocuidad de los alimentos de cepas muy virulentas en todo el mundo", ha comentado el investigador principal de este trabajo de investigación, Trinad Chakraborty.

Contador