MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Proctológico Europeo ha iniciado este jueves una campaña de prevención del cáncer de colon ante el "alarmante" crecimiento de estos tumores en España, que provocan más 12.000 muertes anuales pero que se pueden curar en un 90 por ciento de los casos gracias a un diagnóstico precoz.
Pese a ser el tercer cáncer más frecuente en España, desde este centro recuerdan que resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse, ya que tiene una larga evolución que empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno.
El problema es que durante meses puede desarrollarse sin producir molestias y, cuando éstas aparecen en forma de cambios en los ritmos intestinales, diarrea o sensación de vientre lleno, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso y del apetito, cansancio constante y vómitos, la enfermedad acostumbra a estar ya avanzada.
Por ello, recuerdan que hay que "no dejarse vencer por la vergüenza" y recurrir al especialista lo antes posible permitirá establecer rápidamente un diagnóstico y la consecuente puesta en marcha del tratamiento necesario.
Actualmente existen varios métodos con mucha eficacia como la colonoscopia, con una sensibilidad del 95 al 97 por ciento. El 90 por ciento de los pólipos colorrectales son extirpables mediante colonoscopia, lo que hace que este estudio endoscópico resulte "el método más poderoso para disminuir la incidencia del cáncer colorrectal".
Con esta acción, junto con una regulación de hábitos, aseguran que es posible reducir hasta un 90 por ciento los 25.000 casos anuales que hay en España.
Además, desde el Centro Proctológico Europeo recuerdan que un 90 por ciento de estos tumores se desarrolla en mayores de 50 años, siendo la edad el primer factor de riesgo a considerar.
El pico de incidencia de los pólipos colorrectales se ubica entre los 55 y los 65 años, mientras que para el cáncer colorrectal son los 65 y 75 años, siendo muy similar la tasa media en ambos sexos: 61,7 por ciento en hombres y 51,3 por ciento en mujeres.
CONTENIDO DE LA CAMPAÑA
Según estas cifras, el Centro Proctológico Europeo, ubicado en A Coruña, ha dirigido su campaña de concienciación fundamentalmente a la población de más de 50 años, tanto hombres como mujeres, aunque no presenten síntomas o se encuentren aparentemente sanos.
En concreto, ofrecerá información al respecto y una prueba gratuita de detección de sangre oculta en heces (FOBT). Los interesados recibirán un equipo con instrucciones que explican cómo tomar una muestra de heces fecales en su propia casa. Posteriormente, el laboratorio clínico del centro determinará si contiene sangre y si son necesarias otras pruebas para determinar con exactitud la causa del sangrado.
De este modo, confían en concienciar a la población de la importancia de realizarse la prueba diagnóstica de sangre en heces cada uno o dos años, la sigmoidoscopia cada cinco y la colonoscopia cada diez.