La detección precoz permite que el melanoma se cure en un cien por cien de los casos, según experto

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 10:27

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El farmacéutico y uno de los responsables de la 'XI Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma' Manuel López ha resaltado la "importancia extrema" que tiene la detección precoz del melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos, "ya que en estos casos el se curan el cien por cien de las personas", hecho que contrapuso con un diagnóstico tardío "que inevitablemente lleva a la muerte", alertó.

En el marco de esta campaña, que organizan la Academia Española de Dermatología y los laboratorios Avène y que está recorriendo varias ciudades españolas, entre ellas Sevilla, este experto se refirió así a la importancia de conocer "la cinco reglas o el 'abcde' de las autoexploraciones, como primera medida de un diagnóstico precoz".

Así, ha explicado a Europa Press que el 'abcde' de la autoexploración de los lunares del cuerpo representan la "primera barrera" contra este cáncer, una medida a la que le seguirían "la prueba que determina cuál es nuestro fototipo de piel y los análisis mediante el dermatoscopio que nos pueden revelar si tenemos un principio de melanoma", reseñó.

En cuanto a las cinco reglas --o abcde-- de la autoexploración, señaló que la 'a' hace referencia a si el lunar es o no asimétrico, "de serlo hay un riesgo mayor"; la 'b' a si los bordes del lunar son irregulares; la 'c' a si tiene color, "ya que los tumores malignos suelen tener varios colores"; la 'd' a su diámetro, "puesto que un lunar superior a los seis milímetros nos tiene que poner en alerta", y la 'e' a su evolución, "es decir, si notamos todo esto, que ha cambiado de tamaño, forma, color, etcétera".

De igual modo, explicó que el fototipo de los españoles es el intermedio --la escala va del 1, que se corresponde a una persona de piel clara y pelirroja, al 5 o personas de color--, "esto es entre el 3 y el 4, lo que quiere decir que tenemos cierta predisposición al bronceado".

Al hilo de ello, aludió a la importancia de seguir una sencillas reglas, "como elegir bien el fotoprotector acorde con nuestro tipo de pie, evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales y hacernos de forma periódica nuestras propias autoexploraciones y consultas con un especialista dermatólogo al menos una vez al año en el caso de que seamos población de riesgo", destacó.

En cuanto al 'bus de la prevención' que hoy estará hasta las 20,30 horas en Sevilla y que forma parte de esta campaña, Manuel López estimó a Europa Press que al finalizar esta jornada "confiamos alcanzar las 500 consultas de personas que han acudido a nuestro bus", de las cuáles "aproximadamente unas 150 se harán una dermatoscopia".

Sea como fuere, reveló que "los más importante es que ya hemos diagnosticado esta mañana un caso de melanoma en estadío temprano, por lo que podemos decir que la campaña ya ha tenido sentido al salvar una vida", enfatizó.

DATOS OMS

Así, precisó que a lo largo de los 10 años de Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma, esta edición es la número once, se han examinado cerca de 30.000 pacientes, de los que se detectaron un total de 2.595 casos sospechosos de cáncer de piel.

De estos 2.595 casos, 1560 fueron queratosis actínica (lesiones pre-cancerosas), 354 melanomas, 540 carcinomas basocelulares y 141 Carcinomas espinocelulares.

Según la OMS, cada año se declaran cerca de 130.000 melanomas y, más de dos millones de casos de otros cánceres cutáneos, observando un incremento de la incidencia en los últimos años de entre un 3 y un 8 por ciento.

PERFIL DE LA PERSONA CON CÁNCER

De hecho, este organismo revela que uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo y calcula que son más de 66.000 las muertes anuales debidas a los melanomas. En España hay 4.000 nuevos casos de melanoma al año, con un balance del 90 por ciento de muertes. Las quemaduras producidas antes de los 20 años generan los melanomas a partir de los 40. La exposición continua por actividades deportivas y profesionales está relacionada con los carcinomas basocelulares y epidermoides.

Se estima igualmente que una de cada cinco personas de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel. Esta incidencia ha aumentado debido a la longevidad de la población y los hábitos de ocio al aire libre. El perfil actual sobre el que se concentra el mayor número de casos de melanoma sería el de una mujer de unos 55 años que durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado se expuso al sol de manera desmesurada y sin precauciones.