Publicado 28/10/2021 16:14CET

La detección precoz del ictus, clave en el tratamiento

Antonio Parralo López, miembro del servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Huelva.
Antonio Parralo López, miembro del servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Huelva. - QUIRÓNSALUD.

HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antonio Parralo López, miembro del servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Huelva, ha señalado la importancia de la detección precoz para minimizar las posibles secuelas de un infarto cerebral.
Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en España en mujeres, según datos de la SEN (Sociedad Española de Neurología), la cual indica que es también la primera causa de discapacidad adquirida entre la población adulta.

Con estos datos, el doctor Parralo insiste en la importancia de desarrollar hábitos que ayuden a minimizar los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedad. "La alimentación juega un papel clave", ha indicado el especialista, quien afirma que "una dieta rica en frutas y verduras, baja en sal, grasas y alimentos ultraprocesados es protectora frente a la enfermedad cardiovascular y debería ir acompañada del ejercicio físico aeróbico diario".

Asimismo, hábitos como el tabaco o el consumo frecuente de alcohol son claramente perjudiciales y deberían abandonarse. La detección precoz del ictus es fundamental para su tratamiento y pronóstico ya que "conocer los síntomas de un ictus es el primer paso del tratamiento".

DETECCIÓN

En caso de detectar en nosotros mismos o en terceros, alguno de los síntomas propios de un ictus, como son pérdida de fuerza o sensibilidad de alguna extremidad o de las dos de un mismo lado del cuerpo, dificultad para hablar o para entender a quién nos habla, boca torcida y alteración importante de la marcha "debemos actuar con rapidez, puesto que la detección precoz es fundamental para evitar secuelas graves", ha recomendado el doctor Parralo.

El diagnóstico lo confirmará normalmente un TAC, técnica de neuroimagen que diferencia el tipo de ictus sufrido, ictus isquémico (el más frecuente) o ictus hemorrágico, y que determinará el tipo de tratamiento según cada paciente y su situación. Explica el especialista que los últimos años han supuesto un gran avance en el tratamiento del ictus isquémico o 'trombo' que se basan en recuperar con urgencia el flujo normal de sangre en la arteria cerebral afectada y evitar así secuelas graves.

En caso de que los tratamientos urgentes no se hayan podido aplicar o si estos no han dado el resultado esperado, indica el Dr.Parralo que "se hace necesario un abordaje multidisciplinar del daño cerebral contando con neurólogos, rehabilitadores, isioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y neuropsicólogos para conseguir la mayor independencia funcional de estos pacientes, y por tanto mayor calidad de vida".

QUIRÓNSALUD EN ANDALUCÍA

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.