MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética (IMDE), el doctor el Juan Sopena, ha recomendado el uso de la bilastina para el tratamiento de las alergias, ya que, al contrario que otros antihistamínicos, no tiene los efectos sedates que causan somnolencia y fatiga y, por lo tanto, "no aumentan los riesgos de accidentes de tráfico en los conductores alérgicos".
Además, el doctor Sopena ha destacado que "tiene una gran seguridad desde el punto de vista cardíaco" y "está dando muy buenos resultados tanto en rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, como en la urticaria, que se manifiesta en la piel".
La alergia respiratoria, rinitis y asma, afecta a una cuarta parte de la población en los países desarrollados y es una de las causas más frecuentes de consulta médica. Estos pacientes acuden a las consultas en busca de alternativas que mejoren su calidad de vida y el alivio rápido de los síntomas con efecto de larga duración.
En este sentido, la dermatóloga Aurora Guerra destaca que el impacto psicológico de las patologías alérgicas es muy importante. El mayor ejemplo de una patología alérgica para un dermatólogo es la urticaria y es evidente que su síntoma principal es el prurito. Respecto al uso de la bilastina ha destacado que los antihistamínicos no sedantes ofrecen una ventaja sobre los antihistamínicos sedantes en los procesos alérgicos cutáneos.
La bilastina es un nuevo antagonista de la histamina sin efectos sedantes, de larga duración, que presenta afinidad por el antagonista selectivo del receptor H1 periférico, y sin afinidad aparente por los receptores muscarinicos, que ha sido desarrollado por Faes Farma.