MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
En España uno de cada diez diabéticos sufre Edema Macular Diabético (EMD), la principal causa de pérdida visual en este tipo de paciente, han afirmado oftalmólogos reunidos en un foro científico sobre patología médica retiniana organizado por Novartis, que han destacado la necesidad del control oftalmológico de estas personas así como de su abordaje multidisciplinar.
"A diferencia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que ha sido nuestro caballo de batalla en los últimos años, el EMD suele afectar a pacientes más jóvenes". Además, la prevalencia de diabetes "está aumentando de forma exponencial, de manera que también lo hace la prevalencia del EMD", ha destacado la directora de Retinnova y presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), Marta S. Figueroa.
El síntoma más frecuente del EMD, que se produce por la acumulación de líquido en la zona de la retina responsable de la visión central, es la pérdida de agudeza visual, lo que "conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas", han explicado. De modo que, además de por la alta incidencia, "su carácter invalidante la sitúa como una de la patologías retinianas de mayor importancia".
Así, durante el encuentro los expertos han destacado la necesidad de incrementar los controles oftalmológicos. "Lo más importante es hacer una revisión oftalmológica completa en el momento en que al paciente se le diagnostica diabetes, pues en muchos casos ya existen lesiones en la retina aunque no se presente ningún síntoma", han asegurado añadiendo que un diagnóstico y tratamiento precoz de las lesiones de la retina "permite obtener los mejores resultados visuales", ha puntualizado Figueroa.
Asimismo, también se ha recordado la importancia de un abordaje multidisciplinar del EMD para mejorar el pronóstico del paciente. "El tratamiento oftalmológico del EMD es insuficiente si no se acompaña de un control adecuado de la glucemia, de los niveles de colesterol y triglicéridos y del control de la tensión arterial", han apuntado.