Publicado 21/08/2013 12:43:20 +02:00CET

Destacan la importancia de controlar los niveles de triptófano para no padecer el síndrome postvacacional

Imagen del suplemento alimenticio 'Triptomax', de Esteve
ESTEVE

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Controlar los niveles de triptófano es "importante" para no padecer el denominado síndrome postvacacional, según señalan desde Esteve con motivo del cercano ocaso del verano y de las vacaciones de millones de trabajadores españoles.

De esta forma, desde esta compañía farmacéutica indican que este aminoácido es "la mejor solución" para combatir los síntomas de este trastorno. Entre ellos se encuentran "el cansancio, la inapetencia, la ansiedad, el decaimiento, el estrés o el insomnio", los cuales son causados "por el cambio de hábitos", sostienen.

En este sentido, manifiestan que, al regresar de las vacaciones, el ritmo de vida "sufre un cambio significativo". "Pasamos de una ausencia casi total de rutina, con un desorden en los hábitos de comida y de sueño a la vuelta a un entorno de exigencias, demandas y obligaciones", exponen.

Por este motivo, durante estas fechas aumentan las visitas a las farmacias para pedir consejo "sobre algún tipo de suplemento alimenticio que ayude a encontrarse de mejor humor y con más vitalidad", afirman. Todo ello con el objetivo de "superar mejor la vuelta a la rutina diaria", manifiestan.

UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO PUEDE SER DE GRAN AYUDA

Ahondando en el síndrome postvacacional, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SAS) informa de que éste es "un proceso de estrés". Ante ello, un suplemento alimenticio a base de triptófano "puede ser de gran ayuda", ya que es un precursor de la serotonina.

En este sentido, explican que ésta es un neurotransmisor "implicado en el equilibrio bioquímico del cerebro y responsable de regular el estado de ánimo". No obstante, el triptófano sólo puede obtenerse mediante la alimentación, por lo que es "muy importante" no suprimir de la dieta aquellos alimentos que lo contengan, como "los huevos, los plátanos, la leche o los cereales integrales".

De cualquier manera, hay casos en los que ingerir alimentos con triptófano no es suficiente para alcanzar los niveles necesarios de este aminoácido. Es en éstos en los que sostienen que es necesario "un aporte extra en forma de suplemento alimenticio".

A juicio del médico psiquiatra y miembro del Comité de Expertos en Triptófano de Esteve, el doctor Gaona, estos elementos son especialmente importantes si el descanso se produce durante pocas horas. En estas ocasiones, "la situación se agrava y, seguramente, los niveles de triptófano disminuyen", explica.

Por todo ello, esta compañía ha lanzado al mercado 'Triptomax', el cual también contiene "magnesio, hierro, y vitaminas B3, B5 y B6". Esta composición "colabora en la reducción del cansancio, y mejora el rendimiento intelectual y la concentración", asegura.

En cuanto a su consumo, éste debe realizarse mediante la ingesta de un comprimido media hora antes del desayuno y otro media hora antes de una de las dos principales comidas. Todo ello "para una mejor absorción intestinal", indica Gaona.

Su comercialización se realiza en farmacias a través de cajas de 30 comprimidos cada una. Por último, su precio de venta al usuario es de 16,35 euros.