HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Invertir en compasión hace sistemas sanitarios más resilientes, en un momento de enorme fragilidad y sufrimiento generalizado por los efectos de la pandemia", ha asegurado la presidenta de la Asociación de Acompañamiento en el Duelo y las Pérdidas de Huelva, Ángela Ortega Galán, en la sede de la Fundación Cajasol, durante el encuentro formativo y divulgativo en torno al pensamiento circular, 'Ciudades y Comunidades Compasivas'.
Adaptada a la situación de emergencia y mediante una modalidad de participación tanto presencial como online a través de una retransmisión en streaming, en este encuentro se ha puesto el foco en la creación de ciudades y comunidades compasivas, contando con ponentes de primera línea mundial en la materia, según ha informado la entidad en una nota de prensa.
Ortega ha defendido que la compasión es "clave para la reconstrucción social", pues supone mirar al "alma" del sistema permitiendo que las personas con especiales dificultades y sufrimiento sean tenidas en cuenta. Ángela Ortega ha demostrado con datos de diferentes investigaciones cómo los sistemas públicos e incluso las empresas pueden mejorar "claramente" el alcance de sus objetivos si son capaces de invertir en el cultivo y en el crecimiento de la compasión, "incluyendo una mayor satisfacción de las personas empleadas y una disminución del absentismo laboral".
A continuación, y en conexión desde Sevilla, también participó Silvia Librada Flores, directora de programas en la Fundación New Health, quien contó la experiencia que están llevando en Sevilla desde la iniciativa 'Sevilla Contigo, Ciudades Compasivas'.
Se trata de un proyecto apoyado por el Ayuntamiento donde se trabaja para que Sevilla amplíe su red de cuidados, convirtiéndose en una ciudad sensible y preparada para cuidar a las personas que afrontan la enfermedad avanzada. Sevilla forma parte de un movimiento internacional donde florecen redes comunitarias capaces de acompañar e integrar necesidades y respuestas de una manera compasiva.
Por último y en conexión desde Chile participó Gonzalo Brito Pons, doctor en psicología y director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT), quien avisó que "sufrimos una crisis de compasión hacia los que no son "ni de los míos, ni de mi especie ni de mi tribu, que pone en peligro nuestra propia existencia".
Brito ha explicado que tener el "coraje" de enfrentar el sufrimiento y las causas del sufrimiento de los demás "nos hace individuos y sociedades más plenas, y puede ser la gran apuesta para combatir aquello que amenaza la sostenibilidad socio-ecológica general".