MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Estados Unidos) han identificado un factor clave de la gravedad de la COVID-19, tras analizar muestras recogidas durante el punto álgido de la pandemia en la ciudad de Nueva York.
Los resultados, publicados en la revista científica 'Science Translational Medicine', sugieren que el daño pulmonar está relacionado con la pérdida de células inmunitarias llamadas macrófagos que normalmente residen en el pulmón y organizan la reparación de los tejidos, seguida de una afluencia de nuevos macrófagos procedentes de la sangre al pulmón que provocan la inflamación.
Bloquear la entrada de macrófagos inflamatorios y evitar la pérdida de macrófagos residentes en el pulmón que se reparan puede ser una estrategia terapéutica para tratar el SARS-CoV-2 y otras enfermedades pulmonares virales.
En el estudio, se recogieron muestras de sangre y líquido pulmonar de controles sanos y de 583 pacientes con COVID-19 ingresados en el Mount Sinai. Las cohortes fueron seguidas longitudinalmente desde marzo hasta diciembre de 2020.
Los investigadores utilizaron la proteómica del suero y el fenotipo de las células inmunitarias para comparar las respuestas inmunitarias sistémicas de los dos grupos e identificar posibles factores de gravedad de la enfermedad que pudieran predecir qué pacientes corrían más riesgo y orientar nuevos protocolos de tratamiento.
Descubrieron que la gravedad de la COVID-19 estaba vinculada a un cambio en las funciones especializadas de diferentes poblaciones de macrófagos en el pulmón.
Esto podría explicar en parte por qué los adultos mayores, que tienen menos macrófagos residentes en el pulmón para empezar y pueden producir más macrófagos inflamatorios derivados de la sangre, pueden estar predispuestos a padecer una enfermedad grave, dicen los investigadores.
Los investigadores subrayan que el estudio pone de manifiesto la necesidad de mejorar las mediciones del sistema inmunitario en los pacientes.
"Nuestro estudio demuestra que la elaboración de perfiles inmunológicos podría ayudar a estratificar a los pacientes en función de los factores que impulsan la enfermedad y a identificar estrategias terapéuticas adaptadas a estos factores. En nuestra investigación, un subgrupo de pacientes podría haberse beneficiado significativamente de la restauración de los macrófagos residentes en el pulmón que se reparan". El uso de estudios de perfiles inmunológicos en la clínica habría ayudado a hacer esta llamada bastante temprano durante el proceso de la enfermedad", afirma una de las investigadoras del estudio, Miriam Merad.