MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Según un estudio publicado este martes en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), los grandes fumadores de cigarrillos con al menos 20 años de historia de tabaquismo pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en un 39 por ciento en cinco años si dejan de fumar. Pero se necesitan al menos de cinco a 10 años, y quizás hasta 25 años después de dejar de fumar, para que el riesgo de ECV sea tan bajo como el de una persona similar que nunca ha fumado.
"Estudios anteriores han demostrado la asociación entre dejar de fumar y reducir el riesgo de ECV --dice la co-autora, Meredith Duncan, quien dirigió los análisis de la División de Medicina Cardiovascular en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt--. Pero la actual Calculadora de riesgo de ECV aterosclerótica, que se usa habitualmente en la práctica clínica, considera que el riesgo de los ex fumadores es similar al de los que nunca fumaron después de cinco años de dejar de fumar, lo que no es consistente con estos hallazgos".
El estudio señala que fumar cigarrillos es responsable del 20 por ciento de las muertes por ECV en los Estados Unidos. Los investigadores utilizaron datos del Framingham Heart Study, un estudio longitudinal de hombres y mujeres de Framingham, (Estados Unidos), que comenzó la inscripción en 1948 y ahora incluye a sus hijos y nietos, así como a cohortes multiétnicas.
El estudio utilizó datos prospectivos de 1954 a 2014 de 8.770 participantes, 3.805 de la cohorte original y 4.965 de la cohorte de descendientes, para determinar el efecto del tabaquismo y el abandono del hábito de fumar en el riesgo de ECV, que incluye infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ECV muerte e insuficiencia cardíaca.
"El Framingham Heart Study proporciona datos particularmente sólidos sobre el historial de tabaquismo de por vida --agrega Duncan--. Nuestro equipo aprovechó esta oportunidad única para documentar lo que sucede con el riesgo de ECV después de dejar de fumar en relación con las personas que continuaron fumando y las que nunca fumaron".
La co-autora, Hilary Tindle, directora médica del Servicio de Tratamiento de Tabaco VUMC y directora fundadora del Centro Vanderbilt para la Adicción al Tabaco y el Estilo de Vida (ViTAL), insta a los fumadores a que actúen según los resultados de este estudio apagando sus cigarrillos.
"El sistema cardiovascular comienza a sanar relativamente rápido después de dejar de fumar, incluso para las personas que han fumado mucho durante décadas --dice Tindle--. La recuperación total podría llevar años, por lo que ahora es un buen momento para dejar de fumar y dar otros pasos hacia la salud del corazón".