El desplazamiento involuntario de personas sin hogar puede provocar aumento significativo de la mortalidad

Archivo - Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia durante la ola migratoria de 2020.
Archivo - Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia durante la ola migratoria de 2020. - PAVEL BEDNYAKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 14 abril 2023 7:00

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio alerta de que es probable que el desplazamiento involuntario de las personas sin hogar provoque un aumento sustancial de la morbilidad y la mortalidad en un periodo de 10 años, según publican sus autores en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los investigadores afirman que prácticas como las barridas de campamentos, las prohibiciones, las órdenes de traslado y las limpiezas que alejan por la fuerza a las personas de los servicios esenciales provocarán un aumento sustancial de las muertes por sobredosis, las infecciones potencialmente mortales y las hospitalizaciones.

En coordinación con el National Healthcare for Homeless Council, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Fundación Nacional del CDC, un grupo multidisciplinar de investigadores desarrolló un modelo de simulación que proyectaba los efectos sanitarios a largo plazo del desplazamiento involuntario de las personas sin hogar que se inyectan drogas utilizando datos de 23 ciudades estadounidenses.

Utilizaron datos nacionales y de la ciudad para modelizar con precisión cómo es la población en la vida real, incluidos el riesgo de sobredosis y la mortalidad. A continuación, modelaron dos escenarios para un periodo de 10 años: sin desplazamiento continuo y con desplazamiento involuntario continuo de esta población.

En cientos de proyecciones diferentes, el modelo no mostró ningún escenario factible, en ninguna ciudad, en el que el desplazamiento involuntario continuo mejore los resultados sanitarios. Por el contrario, según el estudio, es probable que esta práctica provoque un aumento significativo de la morbilidad, la mortalidad y una reducción de la esperanza de vida.

"Nuestra investigación demuestra que estas prácticas generalizadas que desplazan a la fuerza a las personas tienen un claro impacto en la salud de esta población, sobre todo cuando se trata de aumentar su riesgo de sobredosis, tanto que en realidad disminuye la esperanza de vida de toda la población", alerta Josh Barocas, profesor asociado de la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus y autor correspondiente.

"Los estudios de modelización como el nuestro nos dan una idea de si vamos en la dirección correcta o incorrecta --prosigue--. Nuestro estudio demostró que el desplazamiento podría provocar directamente una cuarta parte de las muertes de esta población. Esto nos dice que esta práctica nos está llevando en la dirección equivocada si queremos resolver los problemas relacionados con las personas sin hogar y los trastornos por consumo de sustancias", insiste.

Los investigadores también descubrieron que el desplazamiento aumentaba las muertes por sobredosis, las hospitalizaciones, las infecciones relacionadas con las inyecciones y dificultaba el acceso a los medicamentos para el trastorno por consumo de opiáceos, además de otros efectos perjudiciales.

"Se calcula que más de 500.000 personas carecen de hogar en Estados Unidos, por lo que es fundamental comprender las consecuencias que prácticas como las prohibiciones de acampar y las redadas tienen para una población tan numerosa, a fin de hacer hincapié en la necesidad de atención y servicios frente al hecho de ser literalmente barridos -- afirma Barocas--. Esperamos que estos resultados informen futuras políticas que realmente mitiguen las consecuencias para la salud a largo plazo en esta población antes de que sea demasiado tarde".

Leer más acerca de: