Publicado 01/06/2022 17:34

La desnutrición en personas con enfermedad renal se relaciona con el desarrollo de sarcopenia

Archivo - Diálisis
Archivo - Diálisis - SAENGSURIYA13/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han concluido que la desnutrición en personas con enfermedad renal se relaciona con el desarrollo de sarcopenia

Han llegado a esta conclusión utilizando un índice de riesgo nutricional conveniente y objetivo desarrollado en Japón, lo que supone un nuevo enfoque para la detección temprana de sarcopenia en pacientes con hemodiálisis de mantenimiento (MHD).

Los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal que se someten a MHD a menudo luchan contra la desnutrición y la sarcopenia, una forma de atrofia musculoesquelética que aumenta la mortalidad. Desentrañar la relación sospechosa entre la desnutrición y la sarcopenia ha atormentado desde hace mucho tiempo a los investigadores debido a la falta de un estándar de diagnóstico para la salud o el estado nutricional. Los hallazgos de estos investigadores han sido publicados en 'Frontiers in Nutrition'.

Convencionalmente, la investigación de la desnutrición en pacientes con MHD ha implicado complicadas herramientas de detección nutricional que a menudo requieren evaluaciones subjetivas de los examinadores, lo que las hace lentas e irreproducibles.

Yendo más allá de esta práctica, el equipo de investigación hizo uso del índice de riesgo nutricional japonés (NRI), un indicador de nutrición diseñado para pacientes con MHD. "La puntuación NRI se calcula a partir de cuatro variables objetivas y medidas de forma rutinaria, a saber, creatinina, colesterol total, albúmina sérica e IMC", ha explicado el doctor Masafumi Kurajoh, primer autor de este estudio. "Una puntuación alta en el NRI indica desnutrición", añade.

La sarcopenia se caracteriza por pérdidas de masa muscular, fuerza y función. Los investigadores recopilaron datos sobre las puntuaciones del NRI, la masa muscular, la fuerza muscular y el rendimiento físico de 315 pacientes con MHD, que se dividieron en grupos de bajo riesgo y de riesgo medio/alto según sus puntuaciones del NRI.

Los pacientes con baja masa muscular junto con baja fuerza muscular o bajo rendimiento físico fueron diagnosticados con sarcopenia. Se consideró que aquellos que experimentaban las tres condiciones tenían sarcopenia grave.

Los resultados del análisis de regresión múltiple muestran relaciones significativas entre la puntuación del NRI o el grupo de riesgo medio/alto basado en la puntuación del NRI y la sarcopenia y la sarcopenia grave, así como la baja masa muscular, la fuerza y el rendimiento físico.

Estos hallazgos confirman que la desnutrición contribuye a la sarcopenia y lo hace a través de la disminución de la masa muscular, la fuerza y el rendimiento físico de los pacientes con MHD. Además, los resultados indican la utilidad de la puntuación NRI como herramienta de detección de sarcopenia.

"Nuestros hallazgos sugieren que la puntuación NRI es una herramienta de evaluación nutricional simple y objetiva para la detección temprana de la sarcopenia", concluye el doctor Kurajoh. "La relación significativa entre la desnutrición y la sarcopenia encontrada en nuestro estudio también señala la necesidad de estrategias terapéuticas dirigidas al estado nutricional para prevenir la aparición y progresión de la sarcopenia", concluye.