Confirmado: los escáneres de seguridad son seguros para pacientes con marcapasos y desfibriladores

Escáncer, prueba
EUREKA
Actualizado 27/08/2018 18:11:21 CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los escáneres de seguridad son seguros para los pacientes con marcapasos y desfibriladores, de acuerdo con un estudio llevado a cabo la Universidad Técnica de Munich, Alemania y Centro Alemán de Investigación Cardiovascular (DZHK, por sus siglas en alemán), y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

"Una encuesta multicéntrica de 800 pacientes con dispositivos cardíacos reveló que ocho de cada diez se preocupan por la seguridad de los escáneres corporales de seguridad y rechazaría el escaneo, prefiriendo un control manual. Esto lleva más tiempo y requiere dar detalles médicos al personal de seguridad", ha declarado Carsten Lennerz, autor del estudio.

Este estudio evaluó la seguridad de los escáneres de cuerpo completo para pacientes con dispositivos cardíacos implantados. Los escáneres emiten ondas milimétricas que rebotan en la piel y crean una imagen del cuerpo y de cualquier objeto oculto. Asimismo, se incluyó a 300 pacientes con un marcapasos, un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) o un dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC) que acude a un chequeo de rutina en el Centro Cardíaco Alemán de Múnich.

De esta forma, los pacientes se sometieron a un escáner corporal que imita los escaneos en la seguridad del aeropuerto, y se registró un electrocardiograma (ECG) durante la exploración para detectar posibles disfunciones del dispositivo cardíaco causadas por interferencia electromagnética.

"No encontramos evidencia de interferencia electromagnética o mal funcionamiento del dispositivo con el escáner de cuerpo completo que probamos y podemos concluir que el escaneo es seguro para pacientes con dispositivos cardíacos implantados. Esto puede deberse a que los dispositivos cardíacos filtran señales de alta frecuencia como el milímetro olas, las olas apenas penetran en el cuerpo, y el tiempo de escaneo es muy corto", ha señalado Lennerz.

Por tanto, los resultados ponen en relieve que los escáneres de cuerpo que emiten ondas milimétricas "no representan una amenaza para los pacientes con marcapasos, ICD y dispositivos CRT y no hay necesidad de protocolos específicos o restricciones en su uso".