Desempleo y bajo nivel socioeconómico, entre las causas de problemas en embarazos adolescentes

Embarazada, embarazo, reproducción asistida
CEDIDA - Archivo
Publicado 05/12/2018 18:47:33CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ser de raza afroamericana, vivir en un pueblo, tener escasa educación, un bajo nivel socioeconómico, el desempleo y falta de apoyo social son algunos de los factores que se asocian con mayor riesgo de mortalidad y complicaciones en las madres adolescentes, según un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá).

Esta investigación, un análisis de todos los estudios relevantes publicados sobre epidemiología pediátrica y perinatal, ha analizado las causas comuens de problemas durante el embarazo y el parto en adolescentes. Según ha concluido, la biología no solo explica la alta incidencia de resultados adversos en estas jóvenes.

Los hallazgos sugieren que ciertos determinantes sociales de la salud (condiciones en las cuales las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen) pueden colocar a los subgrupos de madres adolescentes en un alto riesgo de resultados desfavorables para la salud o la de sus hijos durante el embarazo.

"Nuestros análisis de la literatura científica revelaron que los determinantes sociales de la salud impulsan las desigualdades en la salud perinatal de los adolescentes", apunta la autora principal del estudio, Maria Ospina.

Por su parte, la primera autora, Sana Amjad, recuerda que los grupos más desfavorecidos de madres adolescentes "están en mayor riesgo de tener resultados maternos y de parto adversos, y es crucial reconocer a estos grupos de madres adolescentes".

Contador