Descubrir marcadores del proceso neurodegenerativo del Parkinson ayudaría a una intervención terapéutica más eficaz

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 16:10

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Ángel Obeso, profesor y consultor de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, ha considerado "fundamental" descubrir uno o varios marcadores del proceso neurodegenerativo, que permitan evaluar la evolución del Parkinson y, de esta forma, poder valorar la intervención terapéutica más eficaz.

Estas declaraciones han sido realizadas durante el Fórum UCB Trastornos del Movimiento, II Foro de debate 2012, celebrado recientemente en Madrid, y en el que han participado 150 especialistas internacionales en trastornos de movimiento con el objetivo de analizar los últimos hallazgos y los nuevos enfoques en el abordaje de la enfermedad de Parkinson.

"Es necesario entender por qué algunos grupos neuronales son tan vulnerables y se ven afectados de forma precoz. Una vez que comprendamos esto, se podría intentar detener la progresión del proceso degenerativo de la enfermedad", ha señalado Obeso.

En la actualidad, la enfermedad de Parkinson afecta a cerca de 150.000 personas en España, lo que la convierte en la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. Tras el diagnóstico, los trastornos del movimiento como rigidez, temblor, lentitud o deterioro del equilibrio se presentan de forma progresiva, lo que afecta directamente a la calidad de vida de los pacientes.

A lo largo de la jornada, los especialistas analizaron el diagnóstico por neuroimagen como la herramienta fundamental para entender este proceso degenerativo de la enfermedad. "Hasta ahora, hemos centrado los esfuerzos en medir la cantidad de dopamina en el estriado. Sin embargo, el verdadero avance consistiría en medir los agregados intraneuronales de sinucleina", ha advertido el especialista.