Publicado 28/02/2021 07:59CET

Los 6 descubrimientos científicos que más están contribuyendo contra esta pandemia

Archivo - Cientifica analizando el coronavirus.
Archivo - Cientifica analizando el coronavirus. - CLAUDIOVENTRELLA/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 28 Feb. (EDIZIONES) -

   La periodista Rocío Vidal, máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona, más conocida por su canal de Youtube 'La Gata de Schrödinger', donde ejerce como divulgadora científica, acaba de publicar 'Eureka' (Plan B), un manual donde recoge los que en su opinión representan los 50 descubrimientos científicos que cambiaron el mundo.

   En Infosalus charlamos con ella, preguntándole por cuáles han sido los 6 descubrimientos científicos que destaca en su libro y que, en la actualidad, más están contribuyendo en la lucha contra la pandemia. Estos son los que nos apunta:

   1.- LOS EXPERIMENTOS, LA INVESTIGACIÓN. A su juicio, representó un "cambio de paradigma", se vio que observar la realidad facilitó la proliferación de estudios, de conocimiento de lo que nos rodea, algo que hace que podamos entenderlo, y hoy más que nunca considera que lo necesitamos frente a esta pandemia.

   En el libro recuerda cómo el filósofo y científico sir Francis Bacon en su obra 'Novum organum', daba una visión novedosa sobre la ciencia como herramienta del ser humano para dominar la naturaleza. Según el autor, necesitamos unos instrumentos en concreto para dominarla y superar la limitación de la comprensión humana: Los experimentos. ¿Y es que, qué sería hoy día de nosotros sin la investigación, sin los experimentos?¿Cómo seríamos capaces de combatir al SARS-CoV-2? Solo podemos hacerlo con mucha más Ciencia.

2. LAS CÉLULAS: Desde Aristóteles era frecuente creer que el cuerpo humano estaba formado por partes más pequeñas que constituían un todo. Sin embargo, ante la carencia de aparatos que permitieran observar lo más pequeño, todo eran especulaciones sin un soporte observacional que las sostuviera. El primer microscopio vio la luz en 1590, con el holandés Zacharias Janssen, mediante la unión de dos lentes. Pero Robert Hook, fundador de la Royal Society inglesa, y mano derecha del famoso Robert Boyle fue quien mejoró la superioridad técnica del microscopio, puesto que logró ampliar los objetos hasta 50 veces su tamaño.

   Fue, además, el primero que en su obra 'Micrographia' recogió cómo al observar un corcho cortado finamente se veía algo asombroso, huecos geométricamente ubicados como en un panal de abejas, a las que denominó 'células', del latín 'cellulae', que significa 'celdillas'. Encontró también que no sólo estas estructuras se encontraban en tejidos vegetales muertos, como el caso del corcho, sino también en tejidos vivos como las plantas.

   3.- LA TEORÍA GERMINAL DE LA ENFERMEDAD DE LOUIS PASTEUR publicada el 1 mayo de 1878. Fue la fecha en la que el reputado científico galo puso punto y final a una teoría que llevaba desarrollando más de dos décadas, 'Teoría de los gérmenes y sus aplicaciones a la medicina y la cirugía', en colaboración con Joubert y Chamberland, que supuso un antes y un después en el entendimiento de las enfermedades, aunque la sociedad de entonces no vio con buenos ojos sus conclusiones.

   La presentó en la Academia de Ciencias de Francia y en ella defendía que las enfermedades infecciosas, aquellas que se contagian, se originan por un germen con capacidad para propagarse por las personas, e incluso podían acabar con la vida de un hombre. Fue algo insólito entonces, el que algo tan diminuto que ni podemos ver pudiera exterminar al ser humano. En la época fue muy polémico pero ahora forma parte de nuestro día a día.

   4.- LAVADO DE MANOS. Algo tan sencillo y básico se enfrentó a todo el rechazo de la comunidad médica y científica de la época. Se luchó a contra corriente para ver que algo tan sencillo como desinfectarse las manos antes de un parto reducía las muertes de las parturientas, entonces tan frecuentes.

   El promotor fue el médico húngaro Ignaz Semmelweis en 1850 planteó una innovadora tesis en la época, y lavarse las manos en una solución de cal clorada para eliminar las partículas "cadavéricas" que se quedan adheridas en las manos de los médicos que las van a tratar. En su hospital la tasa de mortalidad de las parturientas se redujo del 30 al 1%.

   5.- VIRUS. Costó muchísimo identificar a los virus al ser algo tan diminuto, porque ya se conocían las bacterias, pero no fue hasta junio de 1935 cuando esto se logró, a cargo del químico e investigador del Instituto Rockefeller Wendell M.Stanley, quien consiguió aislar la partícula infecciosa de las hojas del tabaco por primera vez en la Historia.

   A partir de cantidades considerables de hojas de tabaco infectadas, logró extraer el virus en forma de cristales puros y pudo observar, mediante una serie de pruebas, que el extracto de las plantas de tabaco contenía unas agujas de cristal tan finas que apenas eran visibles bajo el microscopio óptico; por eso sus predecesores fueron incapaces de detectarlo con la tecnología de la época.

6.- VACUNAS. En febrero de 1805 Napoleón Bonaparte mandó vacunar a todos sus soldados con el innovador método del médico inglés Edward Jenner contra la viruela. En aquella época mataba a una de cada 100 personas que la padecía y en 1796 este médico descubrió que al inocular a una persona un poco de materia infectada por la viruela bovina esta no contraía la enfermedad y además se volvía inmune a ella. Dos años después publicó sus exitosos experimentos con una veintena de personas en el ensayo pero contó con el rechazo de la comunidad médica.

   Incluso se creó la Sociedad Antivacunación, hasta que Napoleón, a pesar de estar en guerra contra Reino Unido, se hizo el más firme defensor de la vacunación, obligando a inocular a todos sus soldados, y liberando a algunos presos de guerra británicos, a petición de Jenner. "No podía negar nada a uno de los más grandes benefactores de la humanidad".