Descubren que el virus que causa Covid-19 está muy extendido entre la fauna silvestre

Archivo - Descubren que el virus que causa Covid-19 está muy extendido entre la fauna silvestre
Archivo - Descubren que el virus que causa Covid-19 está muy extendido entre la fauna silvestre - JOSEPH HOYT/VIRGINIA TECH - Archivo
Publicado: viernes, 16 agosto 2024 7:36

MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El SARS-CoV-2, el virus responsable de la Covid-19, está muy extendido entre las especies silvestres, según una investigación del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), publicada en 'Nature Communications', que lo detectó en seis especies comunes de animales domésticos y que encontró anticuerpos que indicaban una exposición previa al virus en cinco especies.

El rastreo genético en animales salvajes confirmó tanto la presencia del SARS-CoV-2 como la existencia de mutaciones virales únicas con linajes que coincidían estrechamente con las variantes que circulaban en humanos en ese momento, lo que respalda aún más la transmisión de humano a animal, indica el estudio.

El equipo de investigación recopiló 798 muestras nasales y orales de animales capturados vivos en el campo y liberados en Virginia, o que estaban siendo tratados en centros de rehabilitación de vida silvestre. El equipo también obtuvo 126 muestras de sangre de seis especies.

En total, analizaron animales de 23 especies comunes de Virginia. Encontraron señales del virus en ratones ciervo, zarigüeyas de Virginia, mapaches, marmotas, conejos de cola de algodón del este y murciélagos rojos del este. El virus aislado de una zarigüeya mostró mutaciones virales que no se habían informado previamente y que podrían afectar la forma en que el virus afecta a los humanos y su respuesta inmunitaria.

La mayor exposición al SARS CoV-2 se encontró en animales cerca de senderos para caminatas y áreas públicas de alto tráfico, lo que sugiere que el virus pasó de los humanos a la vida silvestre, según han señalado científicos del Instituto de Investigación Biomédica Fralin en VTC, el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de Virginia Tech y el Instituto de Ciencias de la Vida Fralin.

Los hallazgos destacan la identificación de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 en la fauna silvestre y la necesidad de una vigilancia amplia. Estas mutaciones podrían ser más dañinas y transmisibles, lo que crearía desafíos para el desarrollo de vacunas, han advertido.

Sin embargo, los científicos han enfatizado que no encontraron evidencia de que el virus se transmita de animales a humanos y que las personas no deben temer las interacciones típicas con la vida silvestre.

Las infecciones por SARS-CoV-2 ya se habían identificado previamente en la fauna silvestre, principalmente en ciervos de cola blanca y visones salvajes. Este estudio amplía significativamente el número de especies examinadas y la comprensión de la transmisión del virus a la fauna silvestre y entre esta.

Los investigadores no están seguros de los medios de transmisión de los seres humanos a los animales. Una posibilidad son las aguas residuales, pero los científicos de Virginia Tech creen que los recipientes de basura y los restos de comida son fuentes más probables.

"El objetivo del virus es propagarse para sobrevivir. El virus pretende infectar a más humanos, pero las vacunas protegen a muchos humanos. Entonces, el virus se dirige a los animales, se adapta y muta para prosperar en los nuevos huéspedes", ha señalado la profesora de ciencias biológicas en el Instituto de Investigación Biomédica Fralin en VTC y una de las autoras correspondientes del artículo Carla Finkielstein.

Los científicos han asegurado que se debe continuar con la vigilancia de estas mutaciones y no descartarlas, además de realizar más investigaciones sobre cómo se transmite el virus de los humanos a la fauna silvestre, cómo podría propagarse dentro de una especie y quizás de una especie a otra.