Publicado 11/05/2022 16:21

Descubren una vía que vincula las infecciones tempranas con el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Archivo - Investigador. Laboratorio.
Archivo - Investigador. Laboratorio. - ROCHE - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Infantil Murdoch han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'eLife', una vía potencial que vincula las infecciones tempranas con el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

En concreto, los expertos han visto que los marcadores de inflamación elevados y los cambios en el metabolismo (la forma en que las células del cuerpo procesan los alimentos para convertirlos en energía) observados en los bebés propensos a infecciones se parecían a los de los adultos en riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Descubrimos que el riesgo de enfermedad cardiovascular de inicio en la edad adulta podría acumularse desde los primeros años de vida. Sabemos que los bebés son propensos a las infecciones. Esto causa inflamación, un factor de riesgo cardiometabólico clave, pero la relación entre infección, inflamación y perfiles metabólicos en la primera infancia no se había explorado hasta este estudio", han dicho los expertos.

La investigación encontró que las altas tasas de infecciones infantiles a los 12 meses de edad estaban asociadas con marcadores de inflamación elevados y cambios en los perfiles metabólicos, que influyen en la forma en que el cuerpo procesa las grasas, las proteínas y los azúcares.

Contador